Se podría haber evitado que cientos de trabajadores y tabajadoras se expusieran a amianto en las naves de acabado de división 4 de CAF Beasain. La dirección de la empresa es directamente responsable de la situación, pero la actitud de la administración también es absolutamente denunciable. Es lo que ha denunciado el Comité de Empresa de CAF mediante la protesta llevada a cabo esta mañana en la sede de Osalan en Donostia.
Consciente de la situación, la cual les fue comunicada directamente por el Comité de Empresa, OSALAN no dio ningún paso para evitar esa posible contaminación de estas personas.
Las decisiones tomadas antes, durante y después de los trabajos de desamiantado fueron erróneas.
Hoy hemos acudido a Osalan a denunciar directamente dos cuestiones:
1-En un principio, OSALAN solo se puso en contacto con la Empresa. A pesar del aviso de los delegados de prevención, no se reunió con el Comité de Empresa hasta pasados 7 días y no visitó las instalaciones contaminadas hasta pasado ese tiempo. La actuación de OSALAN ha sido totalmente inadecuada.
2-Los protocolos generales de desamiantado que establece la administración no son válidos. Si en una empresa como CAF se ha dado esta situación, ¿qué es lo ocurrirá en otros lugares?
Ni en la propia CAF, ni a nivel administración, nadie se ha hecho responsable de todo lo ocurrido. Realmente vergonzoso.