Desde el domingo pasado un grupo de europarlamentarias se encuentra en Euskal Herria para conocer de cerca la situación que sufren las presas y presos. Hoy, 16 de febrero, una delegación de LAB encabezada por Ainhoa Etxaide se ha reunido con ellas en Donostia.
LAB ha informado a las europarlamentarias de las graves consecuencias de las políticas penitenciarias de los Gobiernos español y francés. Por una parte, han tratado las consecuencias de la dispersión tanto entre las personas presas como entre sus familiares, la dificultad de conciliar las visitas a las prisiones y las condiciones laborales o las graves consecuencias económicas que genera la dispersión a las familias. Del mismo modo, LAB ha denunciado los obstáculos que sufren las personas presas para volver al mundo laboral, ya que en muchas ocasiones la estancia en prisión conlleva pérdida de empleo y en otras muchas sufren la pena añadida de la inhabilitación tras salir de la cárcel.
LAB ha ratificado en la reunión que el fin de la dispersión y la vuelta de presos y presas a casa son demandas que cuentan con el apoyo de la mayoría de la sociedad vasca, y ha informado de que en este momento es urgente responder a la situación de los y las presas enfermas. LAB ve la necesidad de dar nuevos pasos en la defensa de los y las presas, pero ve con preocupación que no haya voluntad de llegar acuerdos necesarios por parte de algunos partidos políticos y sindicatos, acuerdos que fueron posibles en tiempos más difíciles.
El sindicato valora de forma muy positiva este encuentro para dar a conocer en Europa la situación de los y las presas. Además, hemos realizado este encuentro en una semana en la que se desarrollarán diferentes convocatorias en defensa de los derechos de presas y presos.
Se trata de una lucha que hay que hacer tanto desde dentro como desde fuera de las prisiones. Los presos y presas están en lucha. Por lo tanto, está en nuestra manos empujar desde fuera para traerlos a casa. Para eso sólo hay un camino, la movilización.
En este sentido, LAB ha marcado con rojo la cita de este fin de semana y estaremos presentes en las marchas que se realicen a las prisiones. Además, hemos organizado un autobús desde el sindicato para acudir a la marcha que se celebrará a Rennes para pedir la liberación de Lorentxa Gimon y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para participar en las diferentes convocatorias al respecto.