100 militantes del sindicato hemos bloqueado la entrada al Puerto de Santurtzi realizando una sentada. Con este acto de protesta, hemos denunciado el genocidio que está sufriendo Palestina.
«Las y los trabajadores vascos no queremos ser cómplices del genocidio», ha afirmado la responsable de Ezkerraldea, Amaiur Rentería. Ha recordado que el 16 de diciembre LAB registró un escrito en la Autoridad Portuaria de Santurtzi pidiendo que se deje de facilitar el envío de armas a Israel. De hecho, son varias las empresas vascas que se están enriqueciendo a costa del genocidio que está sufriendo el pueblo palestino, y ha denunciado la complicidad de éstas con el genocidio.
También ha tomado la palabra el secretario de Relaciones Internacionales, Koldo Sáenz, quien ha señalado que «desgraciadamente el 7 de octubre de 2023 no empezó nada» y ha añadido que «estos hechos se enmarcan en un proceso de colonización, ocupación y apartheid de Palestina que dura 76 largos años».
Palestina necesita solidaridad, pero sobre todo necesita soluciones. «No podemos dejar a Palestina sola», ha añadido Sáenz, quien ha denunciado el apoyo que tanto Estados Unidos como la Unión Europea están dando al genocidio: «Desgraciadamente, la mayoría de los gobiernos hacen oídos sordos a lo que su pueblo está exigiendo en las calles». Pero afortunadamente hay esperanza ante esta barbarie, como demostraron en Grecia, cuando en el puerto del Pireo un barco con armas que se dirigía a Israel fue descargado por las y los trabajadores, o en Irlanda, cuando un avión que transportaba armas a Israel fue bloqueado en el aeropuerto de Shanon.
En este sentido, desde LAB queremos subrayar dos ideas; por un lado, llamamos a las y los trabajadores de Euskal Herria a que utilicen todos los mecanismos de presión a su alcance para obligar a Israel a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, y por otro, interpelamos a la comunidad internacional para que ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para una solución integral que garantice la paz y la justicia en Palestina, garantizando el retorno de las y los presos políticos y refugiadas y refugiados palestinos y el derecho de autodeterminación, para, por una vez, poner fin a la ocupación y a la colonización y lograr una Palestina libre.