Ha ocurrido esta mañana en Lodosa y el fallecido es un trabajador guipuzcoano que transportaba mercancías peligrosas. En 2024 ya han fallecido 10 transportistas en Euskal Herria, y el total de personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral es de 43, sin tener en cuenta las muertes por enfermedad profesional.
Como venimos denunciando desde LAB en los últimos años, en el sector transporte la incidencia de accidentes es muy alta. Hay varios factores detrás de ello, pero hay una razón que prevalece sobre todas: la precariedad está cada vez más extendida en el sector. Son muy precarias las condiciones laborales en el sector del transporte, las largas jornadas laborales, el estrés, las presiones, el bajo precio que pagan por el transporte, las dificultades para alimentarse de forma sana por efecto de las condiciones de trabajo, etc. Todo esto aumenta las posibilidades de que ocurran accidentes y a su vez crea el «cóctel perfecto» para provocar problemas cardiovasculares, con los resultados que estamos viendo.
Por eso decimos que la mayoría de los accidentes laborales que se producen en el sector del transporte son evitables, y que para ello sólo hace falta voluntad política para poner medidas que garanticen y respeten los derechos laborales de las y los transportistas, así como la implicación de todas las instituciones públicas y empresas.
Hay que acabar con la precariedad. Hay que acabar con la impunidad de la patronal. Las instituciones no pueden seguir mirando hacia otro lado, ya que de lo contrario serán cómplices de lo que pasó y de lo que va a pasar.
Para denunciar esta última muerte, la próxima semana convocaremos iniciativas desde la intersindical que formamos LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT.