Este sábado por la noche hemos conocido que otro trabajador ha perdido la vida por accidente laboral, esta vez en Baiona. Con este, llevamos 10 accidentes laborales mortales en Euskal Herria en 2023.
LAB quiere solidarizarse con los familiares, allegados y compañeros del trabajador, así como con la clase trabajadora de EH.
Dos trabajadores que estaban montando una cabina de pintura en un taller de automóviles en Baiona, cayeron desde el techo de la cabina, uno resulto herido y el otro trabajador murió. En el plazo de un año el sistema capitalista ha causado la 3ª muerte traumática en Ipar Euskal Herria. Es objetivo, por tanto, que la situación de los accidentes de trabajo ha empeorado y no cabe duda de que se ha dado un paso atrás en la integración de las medidas preventivas que corresponde a las empresas. Todo esto se está dando en el marco de un brutal proceso de recortes del Estado francés. Nada es casualidad, la salud de la clase trabajadora tiene relación directa con los derechos laborales.
De este modo, queremos subrayar que la responsabilidad de garantizar la salud laboral recae sobre el empresario y que es la administración quien debe hacerla cumplir. Estamos pagando con nuestras vidas la actitud y dejadez de la patronal. No descansaremos hasta que se garantice la salud de la clase trabajadora y denunciaremos firmemente todos los incumplimientos. Queremos subrayar la necesidad de movilizar a la clase trabajadora ante esta nueva muerte y LAB dará los pasos necesarios para ello.