Debemos lamentar y denunciar un nuevo accidente laboral mortal, en este caso en Elgoibar, Gipuzkoa. El 54 fallecido de este año en accidente laboral, el 17 no traumático. El trabajador de Schaeffler Iberia se sintió indispuesto el pasado 2 de septiembre y, tras ser trasladado al hospital, falleció el fin de semana. En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad y dolor a familiares, amistades y compañeros y compañeras de trabajo.
Es evidente y llevamos tiempo denunciando el sistema neoliberal, con cargas de trabajo y presiones crecientes que se han convertido en factores de riesgo laboral notables. Además,la destrucción de empleo en la empresa del trabajador en los últimos años y los próximos despidos ha agravado la situación y aumentado el malestar de los trabajadores. En 2022 se han producido 17 fallecimientos no traumáticos en puestos de trabajo por causas laborales que provocan problemas cardiovasculares. Ahora que la normativa de salud laboral lleva más de un cuarto de siglo en marcha, el factor de riesgo que más prolifera es el psicosocial. Sus índices aumentan en todas las lecturas y éstas inciden directamente en los problemas cardiovasculares.
Pero ¿cuál es la respuesta de la patronal ante esto? ¿Está identificado este riesgo en los informes de prevención? ¿Se realizan evaluaciones psicosociales? Si es así, ¿se aplican medidas preventivas?
Así, ¿qué papel está jugando el Gobierno Vasco? Teniendo casi todas las competencias en materia de salud laboral, ¿ha adaptado el trabajo de Osalan e Inspección a este factor de riesgo que cada vez tiene más peso?
Ante esta situación, ¿alguien puede creer que estamos ante la casualidad o la mala suerte? Exigimos a las administraciones explicaciones y medidas inmediatas, control efectivo y políticas concretas para combatir esta lacra de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.