El sindicato LAB ha realizado hoy una concentración en Iruñea con decenas de delegados y delegadas, así como profesionales sanitarias, frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana para protestar por la vía privatizadora que abre el anteproyecto de la nueva Ley de Salud presentado por el Gobierno. El portavoz del sindicato Imanol Karrera ha advertido “que LAB no va a dejar al Gobierno de Nafarroa que privatice la sanidad pública navarra” y a su vez le exige “que demuestre con la nueva Ley de Salud su apuesta por la sanidad pública, ya que cuidar y fortalecer Osasunbidea es una de las principales preocupaciones y prioridades de la sociedad navarra en su conjunto”.
Ante el despropósito que suponen las intenciones del Departamento de Salud liderado por Geroa Bai, el sindicato LAB anuncia que realizará enmiendas para corregir y mejorar el anteproyecto de ley, entre ellas, eliminar la conversión de Osasunbidea en un ente público empresarial y situar lo público en el centro.
En opinión de LAB, garantizar el mantenimiento de la sanidad pública y la atención sanitaria de calidad son los retos que debe abordar la nueva ley si de verdad quiere aprovechar la oportunidad y responder a la preocupación y prioridad de la mayoría social navarra y de toda la plantilla de Osasunbidea. Sin embargo, el anteproyecto presentado por el Departamento de Salud transita por el camino opuesto y presenta múltiples riesgos y debilidades al respecto. Así, cuando el propio gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca reconoce que el modelo de Osakidetza necesita grandes cambios, el Departamento de Salud liderado por Geroa Bai pretende establecer aquí dicho modelo. Un auténtico despropósito.
El sindicato LAB rechaza este anteproyecto de Ley Foral de Salud, principalmente por tres razones:
- Porque el cambio de naturaleza jurídica de Osasunbidea y el ISPLN convierte a estos en un ente público empresarial a través del cual se privatizan servicios de salud (entre ellos la salud mental) desplazando el sistema público a uno concertado. Además de alterar los derechos laborales de toda la plantilla y no corregir la situación de temporalidad y precariedad existente.
- Porque sigue con el proceso de descapitalización de Navarrabiomed.
- Porque en materia de salud laboral no corrige los factores de ausencia de control e inspección que se esconden detrás de la altísima siniestralidad laboral existente en Nafarroa.
Asimismo, LAB exige que dicha ley sea participada con la sociedad, negociada con los sindicatos y corregida marcando una visión estratégica que sitúe lo público como eje vertebrador del sistema sanitario en Navarra. A pesar de tratarse de una herramienta necesaria, adolece de lo fundamental: el blindaje de los servicios públicos, el control de la colaboración público-privada, y medidas en materia de personal que permitan la disminución de la eventualidad y aseguren procesos selectivos simplificados y eficientes; muestra, además, un nulo interés por la normalización lingüística.
El anteproyecto de Ley Foral de Salud, toda una declaración de intenciones para dar manga ancha a los intereses privatizadores y de negocio, carece al parecer del consenso necesario y suficiente, tanto político como sindical, para desarrollarse. Si se entiende la Ley Foral de Salud como una herramienta presente y futura que ponga a los usuarios y usuarias en el centro y que dignifique las condiciones laborales de la plantilla, no es de recibo un texto cuya redacción suscita más dudas que soluciones.
Contra la ofensiva reaccionaria
En los últimos años LAB ha realizado importantes denuncias relacionadas con los servicios públicos de salud. En primer lugar, denunció la mala praxis de algunos profesionales médicos en cuanto a la compatibilidad de sus funciones públicas con el negocio privado sin renunciar al cobro del complemento de exclusividad; mala praxis propiciada por la dejadez de la Administración. LAB también hizo público un documento que destapaba el mayor intento de privatización de la sanidad pública a través de las mutuas por parte del ministro español José Luis Escrivá. Y por último, LAB denunció la descapitalización de la investigación biomédica pública en favor del Opus Dei por parte del Departamento de Salud.
Todo lo denunciado por este sindicato refleja la existencia de una corriente de fondo que pretende debilitar la sanidad pública hasta un punto en el que la sociedad navarra harta de tal situación dé por buena la privatización de los servicios de salud a través de clínicas privadas o, en el caso de trabajadores y trabajadoras, de las mutuas.
Ante dicha estrategia privatizadora LAB lideró la dinámica de movilizaciones y huelga en defensa de la sanidad pública y por la dignificación de las condiciones de trabajo de todos y todas las profesionales de Osasunbidea, consiguiendo detener esa ofensiva reaccionaria y arrancar el mayor logro en 16 años: el reconocimiento de la carrera profesional para todo el personal sanitario de Osasunbidea.