2024-11-07
InicioServicios PúblicosSanidadOsasunbidea: gestión arbitraria de la movilidad en el Complejo Hospitalario

Osasunbidea: gestión arbitraria de la movilidad en el Complejo Hospitalario

Las próximas incorporaciones de la OPE de enfermería han vuelto a poner de manifiesto el desastre organizativo de las direcciones en la gestión del personal, ya que aplican de forma sistemática una movilidad totalmente arbitraria, obviando la normativa que rige la figura del acoplamiento.

La Dirección de Personal se ha avenido a las artimañas de la Dirección de Enfermería para colocar a las personas que le interesan en los puestos que ella cree que “deben” ocupar. Para ello, no duda, junto a la Dirección de Enfermería, en crear puestos de forma discrecional para colocar en ellos a determinadas profesionales “elegidas”, cambiando incluso su horario laboral y remuneración económica, generando importantes disfunciones organizativas y modificando la plantilla orgánica de forma totalmente injustificada y fuera de la legalidad.

Se va a dar el caso de que en las nuevas incorporaciones de personal de enfermería hay profesionales que no van a incorporarse a las plazas que les correspondía ocupar por orden de puntuación, sino que, por criterio de jefaturas y dirección, van a permanecer en los servicios donde han estado trabajando como personal contratado. Esto lo llevan realizando de forma continuada a lo largo del tiempo, también con el personal fijo. Evitan así que dichos puestos sean ofertados al resto del personal y reservan ciertas plazas de forma totalmente interesada.

De la misma manera se asignan a dedo las comisiones de servicio, saltándose todo proceso recogido en la normativa. Y esto ocurre en todos los estamentos, basándose más en el “interés” de las direcciones por retener a algún pupilo, que en criterios laborales claros. Esa asignación de comisiones de servicio, además, aparece reflejada en la plantilla orgánica como movimiento definitivo, dificultando e incluso eliminando la posibilidad del resto de las profesionales a optar a esas plazas.

Es impensable que las direcciones de profesionales (servicios centrales y dirección del CHNa) no sean conscientes de esta situación que permite, sobre todo a la Dirección de Enfermería (por el gran número de movimientos realizados), dirigir el Complejo Hospitalario como si de un hospital privado se tratase, eliminando totalmente los procesos de movilidad interna: prolongando una y otra vez el tiempo entre convocatorias, ofertando un número ínfimo de puestos siendo -los de menos demanda, dicho sea de paso- y reservándose el resto para su adjudicación paralela. Y todo ello lo justifican con las dificultades que se encuentran en el camino; dificultades provocadas por la propia Dirección.

Desde LAB exigimos que se respete la normativa tanto de movilidad de las profesionales, como de la plantilla orgánica, y que se hagan públicos, a través del portal de transparencia del Gobierno de Navarra, los destinos iniciales y la movilidad que ha tenido cada numero de plaza. Es preciso que se asegure el acoplamiento anual en el Complejo Hospitalario y que se habiliten los medios necesarios de forma urgente para solventar esta ilegalidad hacia los profesionales.

Dudamos de que en la gestión de una organización pública todo esté permitido, por mucho que se ponga como cínica excusa el buen gobierno de esa organización. La reiterada transgresión de la normativa vigente no puede tener justificación alguna en cargos públicos.

Exigimos, por enésima vez, la dimisión de la directora de Enfermería y sus jefaturas de área, ya que son las responsables de haber desestructurado la gestión de profesionales en el Complejo Hospitalario, generando graves disfunciones en la plantilla orgánica y vulnerando derechos laborales básicos en la función pública.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.