2024-11-22
InicioServicios PúblicosSanidadOsasunbidea adopta otra medida sin consensuar previamente con la representación sindical de...

Osasunbidea adopta otra medida sin consensuar previamente con la representación sindical de la plantilla

Osasunbidea prorroga los contratos de refuerzo motivados por la Covid hasta fin de año. Se trata de la enésima medida tomada sin consensuar previamente con la representación sindical de la plantilla. Y eso da lugar a numerosas situaciones no deseadas; algunas que no están claras y otras que generan desigualdades e incluso agravios.

Esta semana, la Dirección De Profesionales nos ha comunicado la decisión de prorrogar toda la “contratación covid” vigente actualmente hasta el 31 de diciembre. Ello supone que ya no se reducirá a la mitad el retén de septiembre-diciembre para refuerzo covid, y que tampoco se volverán a realizar llamamientos siguiendo las listas de contratación.

Estamos ante otra medida más que, aunque afecte directamente a la plantilla, ha sido tomada sin negociación previa con la representación sindical de las y los trabajadores que componen Osasunbidea. Por ello, desde LAB exigimos la inmediata convocatoria de una Mesa Sectorial de Salud para que nos comuniquen formalmente esta medida o cualquier otra que se prevea adoptar y afecte a las condiciones laborales de la plantilla.

Hay que apuntar que estas decisiones no consensuadas acarrean un sinfín de cuestiones que quedan sin clarificar:

• El seguimiento de listados de contratación, y la situación de agravio en la que queda el personal que se encuentra en mejor posición en las listas de contratación y ahora no tiene opción a los contratos ofertados.
• Las posibles prolongaciones de las prórrogas más allá del 31 diciembre.
• La organización del personal contratado para asignarlo a donde exista mayor necesidad, y la corrección de las sobrecargas de trabajo en determinados servicios.
• Las medidas efectivas para garantizar el respeto a los derechos laborales de las y los profesionales contratados como refuerzo.
• El establecimiento de jornadas y calendarios para el personal de refuerzo y respeto al mismo
• La formación urgente en manejo de EPIs al personal de refuerzo (a este respecto desde LAB hemos solicitado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que intervenga en ese tema).
• El ajuste del perfil profesional del equipo “rastreador”.

Ante la difícil situación que se nos plantea (habiendo surgido rebrotes ya en verano) entendemos que, si bien a nivel de volumen de contratación existe buena predisposición, ha sido en los aspectos de organización y asignación eficiente de los efectivos de refuerzo donde se han detectado las principales disfunciones. Así pues, no queda otra opción que la de aprender de los errores cometidos y actuar con responsabilidad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.