Osasunbidea prorroga los contratos de refuerzo motivados por la Covid hasta fin de año. Se trata de la enésima medida tomada sin consensuar previamente con la representación sindical de la plantilla. Y eso da lugar a numerosas situaciones no deseadas; algunas que no están claras y otras que generan desigualdades e incluso agravios.
Esta semana, la Dirección De Profesionales nos ha comunicado la decisión de prorrogar toda la “contratación covid” vigente actualmente hasta el 31 de diciembre. Ello supone que ya no se reducirá a la mitad el retén de septiembre-diciembre para refuerzo covid, y que tampoco se volverán a realizar llamamientos siguiendo las listas de contratación.
Estamos ante otra medida más que, aunque afecte directamente a la plantilla, ha sido tomada sin negociación previa con la representación sindical de las y los trabajadores que componen Osasunbidea. Por ello, desde LAB exigimos la inmediata convocatoria de una Mesa Sectorial de Salud para que nos comuniquen formalmente esta medida o cualquier otra que se prevea adoptar y afecte a las condiciones laborales de la plantilla.
Hay que apuntar que estas decisiones no consensuadas acarrean un sinfín de cuestiones que quedan sin clarificar:
• El seguimiento de listados de contratación, y la situación de agravio en la que queda el personal que se encuentra en mejor posición en las listas de contratación y ahora no tiene opción a los contratos ofertados.
• Las posibles prolongaciones de las prórrogas más allá del 31 diciembre.
• La organización del personal contratado para asignarlo a donde exista mayor necesidad, y la corrección de las sobrecargas de trabajo en determinados servicios.
• Las medidas efectivas para garantizar el respeto a los derechos laborales de las y los profesionales contratados como refuerzo.
• El establecimiento de jornadas y calendarios para el personal de refuerzo y respeto al mismo
• La formación urgente en manejo de EPIs al personal de refuerzo (a este respecto desde LAB hemos solicitado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que intervenga en ese tema).
• El ajuste del perfil profesional del equipo “rastreador”.
Ante la difícil situación que se nos plantea (habiendo surgido rebrotes ya en verano) entendemos que, si bien a nivel de volumen de contratación existe buena predisposición, ha sido en los aspectos de organización y asignación eficiente de los efectivos de refuerzo donde se han detectado las principales disfunciones. Así pues, no queda otra opción que la de aprender de los errores cometidos y actuar con responsabilidad.