En abril del pasado año, los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO presentamos una denuncia ante OSALAN por negarse la Diputación Foral de Bizkaia a realizar la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo que tienen funciones dentro del Plan de Prevención y Extinción de Incendios.
OSALAN ha emitido un informe confirmando que las actuaciones de intervención de los integrantes del Plan de Prevención y Extinción de Incendios entra dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento realizar la evaluación de los riesgos de los puestos correspondientes. Para ello, se deberán identificar los peligros existentes y adoptar las medidas preventivas que se deduzcan, contando para ello con la participación de los trabajadores y trabajadoras.
Durante el pasado año, han sido varias las movilizaciones realizadas por el colectivo para denunciar la situación de riesgo que padecen en su trabajo, no disponiendo de medios de comunicación adecuados –problemas con el sistema de emisoras TETRA implantado y la necesidad de utilizar su teléfono móvil particular para realizar su trabajo-, falta de personal, jornadas de hasta 17 horas sin relevo, etc.
Instamos a la Diputación a que no siga poniendo en riesgo a sus trabajadores y trabajadoras y acate urgentemente lo requerido por OSALAN en su informe, es decir, definir los riesgos, evaluarlos y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar cualquier tipo de daño en la salud del personal dedicado a labores relacionadas con la defensa contra los incendios forestales.