Comunicado de lo sindicatos LAB, SATSE, ELA, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE con motivo de la huelga de hoy:
En el día de hoy, la Atención Primaria y los Hospitales de Osakidetza de Gipuzkoa están viviendo una jornada de protestas y de huelga convocada por los sindicatos SATSE, ELA, SME, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE, UTESE en todos los centros del territorio.
El seguimiento de la huelga, tal y como sucedió el pasado jueves en Araba, está siendo muy amplio, especialmente en la Atención Primaria. A las 11 de la mañana se han realizado concentraciones masivas en todos los centros gipuzkoanos, sirva como ejemplo de ello la concentración que se ha celebrado en el Hospital Donostia.
La huelga se ha dejado notar en servicios como rayos, laboratorio, y quirófano de varios hospitales. Tal y como sucedió en Araba, el seguimiento está siendo especialmente relevante en la Atención Primaria que, sin duda, demuestra así el desbordamiento sistemático que viene sufriendo y el hartazgo de la plantilla. Cabe destacar el masivo seguimiento que está teniendo la convocatoria entre el personal de las Áreas de Atención al Cliente de los centros de salud. Los paros han sido secundados de forma contundente también por el resto de categorías.
Y todo ello, a pesar de unos servicios mínimos totalmente abusivos. Estamos ante un nuevo intento de neutralizar, impedir y atacar el derecho a la huelga del colectivo. Además de ello, queremos denunciar que a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza manipula los datos de manera que, en vez de señalar cuánta gente ha secundado la huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de hacerlo, toma como base la plantilla total aún sabiendo que una parte muy importante de esa plantilla no puede secundar la huelga por ser servicio mínimo. Le exigimos que dé datos reales.
Los sindicatos convocantes queremos denunciar la alarmante situación que soporta la plantilla y cuyas consecuencias sufre la ciudadanía, situación que se agrava día a día debido a la evolución de la pandemia. Podemos decir alto y claro que, pasado el primer confinamiento, Osakidetza no ha puesto en marcha una adecuada planificación ni tampoco los necesarios refuerzos para hacer frente, con garantías, a los eventuales rebrotes del virus. Cabe recordar que, con carácter previo a la aparición del virus, ya existía una sobrecarga sistemática de trabajo.
Siendo esta la gravedad de la situación, y tras el éxito de las convocatorias de huelga realizadas, no existe ninguna interlocución por parte del Departamento de Salud con los sindicatos convocantes. Tenemos conocimiento de algunas medidas por los medios de comunicación y, desde luego, tenemos que hacer un acto de fe con los datos que ofrece públicamente el Gobierno Vasco con respecto a las plantillas y otras cuestiones, puesto que, como ya es habitual, existe una absoluta opacidad y falta de información. Asimismo, no existe ninguna negociación sobre las reivindicaciones que hemos puesto encima de la mesa y no se ha planteado ni una sola medida tendente a dar solución a unos problemas estructurales que vienen de lejos.
Es urgente pasar de las palabras a los hechos y poner en marcha soluciones que garanticen el futuro de la sanidad pública y respeten a sus profesionales. Ya basta de mentiras, buenas palabras y manipulación. Queremos soluciones reales.
Le pasamos el testigo a Bizkaia: el 11 de noviembre habrá protestas en todos los centros de salud y hospitales de Araba y Gipuzkoa y el 12 de noviembre.¡BIZKAIA A LA HUELGA!