La propuesta traída por Osakidetza a la reunión de la Mesa sectorial de hoy sigue siendo insuficiente y no difiere sustancialmente de lo propuesta en la anterior reunión. No cumple ninguno de los puntos mínimos reclamados por el conjunto de sindicatos de Osakidetza, ya que plantea dos OPEs hasta 2016 con un total de 2014 plazas, de las que la mitad son para promoción interna; plantea sustituciones desde el 7º día de ausencia con algunas excepciones; no plantea reducción de la jornada ni devolución de licencias robadas; y no concreta el punto del desarrollo profesional.
Con esta propuesta, Osakidetza apuesta por la destrucción de empleo, por la precarización y por la pérdida de calidad asistencial. Además, se nos siguen negando a las miles y miles de trabajadores y trabajadoras de Osakidetza derechos básicos como son la negociación colectiva. por esta razón, LAB ha exigido hoy un calendario serio para la negociación de un nuevo Acuerdo de Condiciones Laborales, que no ha sido renovado desde 2007.
El PNV se ampara en los límites impuestos por Madrid, pero esto no es cierto. Hay margen de sobra si hay voluntad política. Pero esa voluntad no existe porque, en el fondo, el PNV tiene la misma visión de los servicios públicos que tiene el PP.
Por lo tanto, no hay acuerdo y seguimos adelante con las movilizaciones para impedir que conviertan Osakidetza en un servicio de salud público de quinta categoría mientras apuestan por la sanidad privada como forma de llenarse bien los bolsillos.