Llamamos a la sociedad vasca a no perder detalle de los pasos que dé Osakidetza en el futuro, advirtiendo que están intentando dinamitar los principios democráticos más básicos en el acceso al empleo en Osakidetza, como son la igualdad, el mérito y la capacidad. Hemos mostrado nuestra perocupación en la comparecencia que hemos convocado hoy en Bilbo.
Osakidetza y la comisión de seguimiento del acuerdo de 2017, formada por los sindicatos firmantes UGT, Sindicato de enfermería (SATSE) y Sindicato médico (SME), han iniciado la ultima fase previa a la adjudicación de plazas que se encuentran bajo instrucción penal. Desde LAB hemos solicitado a Osakidetza y a la comisión de seguimiento formada por UGT, SATSE y SME que paralicen las 19 categorías denunciadas hasta conocer las conclusiones de dicha instrucción penal.
De no hacerlo, tanto Osakidetza como estos sindicatos serán responsables de la situación que podría producirse ante la indefensión de miles de opositores si la instrucción penal concluye que se produjeron filtraciones, cosa que LAB defiende como acusación popular en el proceso penal abierto.
Todo esto acarrea unos daños a terceros que podrían traer consigo una cascada de demandas de quienes hayan podido ser perjudicados por ese reparto de plazas invalidado por una sentencia judicial. Al final, las posibles indemnizaciones serían abonadas por el erario público, algo que compromete a toda la sociedad vasca.
Rechazamos los descalificativos de UGT definiendo de inepta nuestra actitud en la mesa sectorial. El día 8 de octubre, en el acto propagandístico en el que Osakidetza convirtió la mesa de negociación, no se faltó el respeto a nadie, LAB advirtió a estos sindicatos y a Osakidetza de la situación que podría generar continuar repartiendo plazas que están bajo investigación judicial. Ante la sobreactuada indignación del sindicato médico se produjo esa discusión a voces mientras nos levantamos de la mesa. La gravísima falta de respeto que se está produciendo no es la actitud de quienes nos fuimos de allí, sino la de quienes están con un bozal ante la indefensión de miles de opositores, opositoras y toda la sociedad vasca, víctimas de este fraude
Cabe recordar que el escándalo de las filtraciones no está bajo la investigación de Fiscalía, como mencionaba UGT en su comunicado, sino que Fiscalía ya investigó y observó indicios en al menos 11 categorías de las 19 que denunció LAB. En este momento, estamos ya ante una instrucción penal. Ante afirmaciones así en un comunicado, confirmamos nuestros temores de que muchos de los que estaban allí no conocen el alcance real de la situación actual. Algo sumamente grave.
LAB no habló en ningún momento en la mesa sectorial de la infamia que supone la propuesta de nuevo modelo de OPE, porque no la conocimos hasta 4 horas después. Un modelo de OPE acordada, según Osakidetza, con todos los sindicatos salvo con los que denunciamos las filtraciones.
Osakidetza está calificando estas medidas de mejora continua para no verbalizar la verdad, y es que las filtraciones han sido una realidad durante mucho tiempo y si el modelo está en discusión hoy, es por las denuncias en el ámbito penal de la mayoría sindical que se ha levantado de la mesa y por la acusación popular efectuada por LAB.
Nos estamos jugando la igualdad de acceso al empleo público, la igualdad de oportunidades, y estamos viendo cómo Osakidetza y el Gobierno Vasco ceden ante las presiones de quienes quieren un procedimiento arbitrario y excluyente.
Se necesitan medidas que garanticen una custodia transparente, con responsables directos y una trazabilidad necesaria asumiendo el punto de partida, que es el de décadas de mala praxis y filtraciones.
El examen debe ser realizado por una única persona contactada de manera confidencial por el IVAP, esto garantiza una custodia estricta del examen y una trazabilidad clara.
No se puede dejar como única garantía de proceso limpio la supuesta honorabilidad de las personas implicadas en el mismo, hay que acabar con ese espacio de impunidad. Tampoco es garantía el elemento de azar en la selección de preguntas, que recordamos ya existe en el modelo actual para el 2º examen y que no logra evitar las filtraciones.
Estas medidas son indispensables y deben venir acompañadas por un plan de ampliación-estabilización de plantilla estructural. Nuestro análisis del modelo de contratación ya se hizo llegar a todos los agentes involucrados. A día de hoy, nadie ha discutido los datos aplastantes de precariedad que pone encima de la mesa dicho informe.
Queremos remarcar que el mero hecho de plantear las entrevistas personales como elementos innovadores de selección da vergüenza ajena, plantear entrevistas en un entorno donde hay una cultura clientelar y un espacio de impunidad absoluto afianzado en el tiempo es propio de quien quiere instaurar criterios arbitrarios de selección.
Defendemos la igualdad de oportunidades porque LAB tiene la convicción de que es lo que garantiza que a Osakidetza vengan los y las mejores profesionales. Es una falacia justificar procedimientos arbitrarios como una innovación para la captación de talento.
El reto de la captación de talento es mucho más serio que adulterar los sistemas de acceso. La captación de talento tiene que ver con condiciones de estabilidad en el empleo. La situación precaria de los y las facultativas es el mayor impedimento para la captación de talento en estas categorías profesionales. Ante esta cuestión, LAB tiene su planteamiento basado en el informe de contratación de Osakidetza que determina que haría falta una OPE de unas 6.000 plazas para paliar en cierta manera la temporalidad que supera el 35% en Osakidetza y que es superior en las categorías médicas.