2024-11-08
InicioAcción SindicalOsakidetza pretende convertir la mesa sectorial en un mero trámite formal de...

Osakidetza pretende convertir la mesa sectorial en un mero trámite formal de sus decisiones unilaterales

LAB, SATSE, ELA, SME, CCOO y UGT consideran una tomadura de pelo la nueva convocatoria de Mesa Sectorial efectuada para hoy.

Hace apenas 7 días, todos los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad decidían no acudir a la reunión convocada para el día 01 de marzo, a la vista de que Osakidetza hacía caso omiso de sus reivindicaciones y peticiones.

Pues bien, una semana después, Osakidetza ha vuelto a convocar una nueva reunión en la que incluye, como único punto del orden del día, uno de los 6 puntos que ya incluyó en el listado de asuntos a tratar en la reunión anterior; elimina el resto (y a última hora incluye un segundo que nada tiene que ver son las peticiones de la parte social).

Recordemos que, a la vista del contenido de la reunión anterior, los Sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT decidieron no acudir a la misma. Es por ello que, los sindicatos de la Mesa Sectorial consideran una tomadura de pelo la convocatoria recibida para hoy. Osakidetza es perfectamente consciente de que, si a la vista de los 6 puntos del orden del día de la reunión anterior, los sindicatos decicieron no acudir a la Mesa, la nueva convocatoria incluyendo uno solo de ellos, va a tener el mismo resultado. Este planteamiento absurdo solo tiene sentido desde la perspectiva de querer convertir la Mesa Sectorial en un mero trámite para las decisiones unilaterales del Departamento de Salud: convoca la reunión con el único objetivo de cumplir el trámite legal de que la materia pase por la Mesa Sectorial, para poder seguir adelante con sus decisiones unilaterales.

Tanto la Dirección de Osakidetza como la propia Consejera, conocen sobradamente las razones que han llevado a la parte social a no asistir a las reuniones de la Mesa Sectorial, que no son otras que la inexistencia de una negociación real y la pretensión de teatralizar una negociación que no existe. En este mismo sentido, conocen también las condiciones que tienen que darse para que el foro vuelve a contar con la presencia de los sindicatos.

Sin embargo, y tal y como lleva haciendo muchos meses, Osakidetza sigue dando la espalda a la realidad y ha vuelto a convocar para hoy una nueva reunión cuyo contenido, nuevamente, no responde a las peticiones de los sindicatos. En este caso, da una vuelta de tuerca más y hace como si el episodio de hace una semana no hubiera existido.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, entienden que, en estos momentos, siguen sin darse las condiciones necesarias para acudir a la reunión de la Mesa Sectorial, ya que Osakidetza sigue dando la espalda a una negociación real y sin demostrar ninguna voluntad de alcanzar acuerdos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.