La Sra. Múgica ha dado a conocer los resultados de la investigación llevada a cabo. Y del mismo modo que han actuado hasta ahora ella misma y el consejero Darpón, no ha hecho más que intentar quitar importancia a lo sucedido, limitar las consecuencias y negar que se hayan producido filtraciones en los exámenes de varias categorías médicas. En última instancia, no les interesa llegar hasta el final, como Urkullu dijo que harían. Todas las pruebas, denuncias, investigaciones, datos y demás puestos encima de la mesa durante estos meses no han sido suficientes, al parecer, para destapar claramente las prácticas corruptas asentadas en las OPEs de muchas categorías médicas, ni para señalar a las personas responsables y tomar las medidas necesarias. En palabras de Múgica, no se puede demostrar que haya habido filtraciones, sino que estamos ante irregularidades en los procedimientos.
Mientras la Fiscalía y el Ararteko llevan a cabo sus propias investigaciones, la Consejería de Sanidad y Osakidetza quieren dar “carpetazo” a este nuevo caso de corrupción lo más rápido posible y sin que salpique a nadie. Todo ello en el más claro estilo del PNV. Y de mientras, aprovechan para arremeter sin ninguna vergüenza contra el sindicalismo consecuente y de confrontación de LAB, como ha hecho hace poco el consejero Darpón, al que nadie ha votado, intentando quitarnos legitimidad de un modo bastante penoso e histérico.
A su vez, la Dirección de la OSI Bilbao-Basurto nos acusaba la semana pasada de mentir cuando denunciamos que tres PAC (Puntos de Atención continuada) de Bilbao iban a permanecer cerrados tras los recortes veraniegos, cuando así nos lo aclaró la propia Directora de la OSI y como efectivamente han denunciado los propios vecinos y vecinas afectadas. Aquí también han utilizado las descalificaciones para intentar ocultar los recortes que realizan.
Lo ocurrido en la OPE es algo muy grave. Y esta gravedad exige una gestión valiente. La comparecencia de hoy y las escasas medidas tomadas dejan claro que la fama de buen gestor del PNV es sólo propaganda.
Seguimos denunciando que el modelo de OPE actual está totalmente obsoleto, a nivel general y en especial en las categorías médicas salpicas por prácticas corruptas. Por lo tanto, le exigimos a Osakidetza una vez más que realice una investigación seria para aclarar las irregularidades y las responsabilidades, y que abra un debate democrático sobre un nuevo modelo de OPE, para que no se repita lo que ha ocurrido.