2024-11-21
InicioServicios PúblicosSanidadOsakidetza maquilla la realidad de las lista de espera para ocultar la...

Osakidetza maquilla la realidad de las lista de espera para ocultar la repercusión de los recortes

Una vez más, la Dirección de Osakidetza vuelve a utilizar su presencia mediática para vendernos fuegos de artificio y ocultar la caída en picado de la calidad asistencial de nuestra sanidad pública, producto de una larga lista de gestiones desastrosas, de una apuesta decidida por la privatización del sistema sanitario público vasco y de la aplicación de todo tipo de recortes, principalmente en contratación de personal.
No es compatible una demanda que aumenta cada año atendida en condiciones de calidad por una plantilla cada vez más escasa, más envejecida y con unas condiciones laborales cada vez más precarias.

La intervención del director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate, no aporta nada nuevo y sólo es un intento desesperado por intentar vender a la opinión pública falsas mejoras. En este caso ha utilizado una de los temas más sensibles para todos los usuarios y usuarias de Osakidetza: las listas de espera. El Sr. Gárate se saca de la manga un futuro “decreto de garantías” para mantener la demora de espera en oncología y cardiología en unas cifras que, sorprendentemente, son prácticamente las actuales. Así lo reconoció el propio Director General de Osakidetza. También se le olvida hablar de las cifras de una larga lista de especialidades en las que los tiempos de espera no hacen más que incrementarse, como en las especialidades de traumatología y cirugía. Todos los usuarios y usuarias de Osakidetza sabemos de qué estamos hablando.

Para colmo, ¿cuál es la solución que plantea ese “decreto de garantías”? Pues que si no se cumplen los tiempos de espera, se pueda solicitar la derivación a la sanidad privada. Es decir, seguir apostando por destinar cada vez más dinero publico y recursos a la sanidad privada en vez de potenciar el sistema público. Y todo ello, poniéndonos en la disyuntiva de “o vas a la privada o sigues esperando para operarte o hacer esa prueba”. Esto es inaceptable.

Las listas de espera en muchísimas de las especialidades están aumentando. No puede ser de otro modo cuando por ahorrar no se contrata ni los mínimos, y se están cerrando camas de forma generalizada, fuera de los periodos festivos de costumbre, en gran parte de los hospitales de la red. Este cierre generalizado de camas no hace más que saturar aún más los servicios. La denuncia en prensa de la desastrosa situación de los servicios de Urgencias de Cruces es sólo un ejemplo.

Desde LAB denunciamos las mentiras de la Dirección de Osakidetza y les hacemos responsables del grave deterioro de Osakidetza, tanto en relación a los derechos laborales de la plantilla como de la calidad asistencial ofrecida. Frente a los intentos de aprovechar la crisis para desmantelar más rápido los servicios públicos, LAB sólo contempla la posibilidad de potenciar estos servicios y así, garantizando los derechos de toda la ciudadanía, asentar las bases de una economía estable para Euskal Herria.

Euskal Herria, 20 de enero de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.