2024-11-14
InicioServicios PúblicosSanidadOsakidetza maquilla la realidad de las lista de espera para ocultar la...

Osakidetza maquilla la realidad de las lista de espera para ocultar la repercusión de los recortes

Una vez más, la Dirección de Osakidetza vuelve a utilizar su presencia mediática para vendernos fuegos de artificio y ocultar la caída en picado de la calidad asistencial de nuestra sanidad pública, producto de una larga lista de gestiones desastrosas, de una apuesta decidida por la privatización del sistema sanitario público vasco y de la aplicación de todo tipo de recortes, principalmente en contratación de personal.
No es compatible una demanda que aumenta cada año atendida en condiciones de calidad por una plantilla cada vez más escasa, más envejecida y con unas condiciones laborales cada vez más precarias.

La intervención del director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate, no aporta nada nuevo y sólo es un intento desesperado por intentar vender a la opinión pública falsas mejoras. En este caso ha utilizado una de los temas más sensibles para todos los usuarios y usuarias de Osakidetza: las listas de espera. El Sr. Gárate se saca de la manga un futuro “decreto de garantías” para mantener la demora de espera en oncología y cardiología en unas cifras que, sorprendentemente, son prácticamente las actuales. Así lo reconoció el propio Director General de Osakidetza. También se le olvida hablar de las cifras de una larga lista de especialidades en las que los tiempos de espera no hacen más que incrementarse, como en las especialidades de traumatología y cirugía. Todos los usuarios y usuarias de Osakidetza sabemos de qué estamos hablando.

Para colmo, ¿cuál es la solución que plantea ese “decreto de garantías”? Pues que si no se cumplen los tiempos de espera, se pueda solicitar la derivación a la sanidad privada. Es decir, seguir apostando por destinar cada vez más dinero publico y recursos a la sanidad privada en vez de potenciar el sistema público. Y todo ello, poniéndonos en la disyuntiva de “o vas a la privada o sigues esperando para operarte o hacer esa prueba”. Esto es inaceptable.

Las listas de espera en muchísimas de las especialidades están aumentando. No puede ser de otro modo cuando por ahorrar no se contrata ni los mínimos, y se están cerrando camas de forma generalizada, fuera de los periodos festivos de costumbre, en gran parte de los hospitales de la red. Este cierre generalizado de camas no hace más que saturar aún más los servicios. La denuncia en prensa de la desastrosa situación de los servicios de Urgencias de Cruces es sólo un ejemplo.

Desde LAB denunciamos las mentiras de la Dirección de Osakidetza y les hacemos responsables del grave deterioro de Osakidetza, tanto en relación a los derechos laborales de la plantilla como de la calidad asistencial ofrecida. Frente a los intentos de aprovechar la crisis para desmantelar más rápido los servicios públicos, LAB sólo contempla la posibilidad de potenciar estos servicios y así, garantizando los derechos de toda la ciudadanía, asentar las bases de una economía estable para Euskal Herria.

Euskal Herria, 20 de enero de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado un convenio digno para la hostelería de Araba ante la sede de la patronal SEA

Cerca de un año que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”, la cual fue insuficiente ya que se empeoraban muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

11 transportistas muertos en 2024, superando el número de muertes de 2023

El transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció ayer en Irun mientras cargaba su camión en Irun. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Con la de ayer, ya son 54 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año.

La acampada por la publificación de las ambulancias de la CAV termina con una concentración

La acampada de 24 horas iniciada ayer en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz por la publificación del servicio de ambulancias de la CAV ha terminado con una concentración. Aunque la tarde de ayer la Policía Municipal de Gasteiz nos ha obligado a suspender la acampada, la mañana de hoy se ha realizado el taller que estaba programado.