El escueto orden del día de la reunión de la mesa sectorial de hoy, donde sólo se recogen dos temas (desarrollo profesional y Atención primaria), indica claramente que la convocatoria de hoy buscaba desactivar la jornada de huelga.
En este sentido, Osakidetza se ha ofrecido a empezar negociando solamente 13 puntos de los 23 que contiene la tabla reivindicativa definida por los sindicatos LAB, ELA, SATSE, ESK, CCOO, UGT y la Plataforma “Lehen Arreta Arnasberritzen”. Este gesto de Osakidetza es insuficiente, ya que prácticamente deja fuera del ámbito de negociación la mitad de los puntos. De momento, Osakidetza se ha comprometido a preparar una propuesta de negociación que sería abordada en una nueva reunión en el plazo de 10 días
Desde LAB queremos dejar claro que la movilización en Atención Primaria busca dar una solución seria, a futuro y profunda a la insoportable situación de la atención Primaria, no poner parches al desastre actual. Para que el conflicto finalice, Osakidetza debe hacer una propuesta de negociación seria y valiente, más allá de las buenas intenciones planteadas en la reunión de hoy.
Por otra parte, la dirección del ente ha confirmado hoy que procederá al pago del desarrollo profesional en los términos establecidos en la última sentencia, es decir, con retroactividad. Aunque esto sea una buena noticia, debemos denunciar la actitud de Osakidetza, dilatando esta decisión en el tiempo y perjudicando gravemente a miles de trabajadoras y trabajadores del ente. Ha habido que llegar ante altas instancias judiciales para que Osakidetza asuma sus responsabilidades y cumpla sus propios acuerdos. De modo sorprendente, el director de Osakidetza en un primer momento, se ha atrevido a poner encima de la mesa el pago del desarrollo profesional (obligado por sentencia) a cambio de la desconvocatoria de huelga.
Tanto en el tema del desarrollo profesional como en Atención Primaria ha quedado claro que el camino para recuperar nuestros derechos y garantizar un sistema sanitario público de calidad pasa por la movilización y la lucha.