2024-11-15
InicioServicios PúblicosSanidadOsakidetza está más preocupada por parar la huelga del día 17 que...

Osakidetza está más preocupada por parar la huelga del día 17 que por resolver los problemas de la Atención Primaria

El éxito de la pasada jornada de huelga convocada en Atención primaria en abril ha puesto muy nerviosa a la dirección de Osakidetza, que busca por todos los medios la desconvocatoria de la segunda jornada de huelga, convocada para este 17 de mayo.

El escueto orden del día de la reunión de la mesa sectorial de hoy, donde sólo se recogen dos temas (desarrollo profesional y Atención primaria), indica claramente que la convocatoria de hoy buscaba desactivar la jornada de huelga.

En este sentido, Osakidetza se ha ofrecido a empezar negociando solamente 13 puntos de los 23 que contiene la tabla reivindicativa definida por los sindicatos LAB, ELA, SATSE, ESK, CCOO, UGT y la Plataforma “Lehen Arreta Arnasberritzen”. Este gesto de Osakidetza es insuficiente, ya que prácticamente deja fuera del ámbito de negociación la mitad de los puntos. De momento, Osakidetza se ha comprometido a preparar una propuesta de negociación que sería abordada en una nueva reunión en el plazo de 10 días

Desde LAB queremos dejar claro que la movilización en Atención Primaria busca dar una solución seria, a futuro y profunda a la insoportable situación de la atención Primaria, no poner parches al desastre actual. Para que el conflicto finalice, Osakidetza debe hacer una propuesta de negociación seria y valiente, más allá de las buenas intenciones planteadas en la reunión de hoy.

Por otra parte, la dirección del ente ha confirmado hoy que procederá al pago del desarrollo profesional en los términos establecidos en la última sentencia, es decir, con retroactividad. Aunque esto sea una buena noticia, debemos denunciar la actitud de Osakidetza, dilatando esta decisión en el tiempo y perjudicando gravemente a miles de trabajadoras y trabajadores del ente. Ha habido que llegar ante altas instancias judiciales para que Osakidetza asuma sus responsabilidades y cumpla sus propios acuerdos. De modo sorprendente, el director de Osakidetza en un primer momento, se ha atrevido a poner encima de la mesa el pago del desarrollo profesional (obligado por sentencia) a cambio de la desconvocatoria de huelga.

Tanto en el tema del desarrollo profesional como en Atención Primaria ha quedado claro que el camino para recuperar nuestros derechos y garantizar un sistema sanitario público de calidad pasa por la movilización y la lucha.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.