El lema propagandístico repetido hasta la saciedad de “esto los superamos entre todos y todas” no deja de ser una mentira también en Osakidetza. En la Mesa Sectorial convocada hoy por la dirección hemos vuelto a comprobar, una vez más, que los y las de arriba deciden lo que quieren y los y las de abajo nos llevamos el trabajo duro.
Desde LAB queremos denunciar que la dirección de Osakidetza se mantiene en su posición habitual de imponer sus decisiones sin contar para nada con sus trabajadores y trabajadoras y su representación sindical. La dirección de Osakidetza sigue dando la espalda a la negociación colectiva y a la participación sindical incluso en situaciones como la actual. Ni han contado con los sindicatos para poner en marcha todas las medidas contra el COVID-19, ni nos han tenido en cuenta para planificar la desescalada en Osakidetza.
Queremos denunciar la falta de seriedad de la Mesa Sectorial de hoy, tanto por las formas como por el fondo. Por lo que respecta a las formas, hemos sido convocados con sólo dos días de antelación, sin ningún tipo de documentación sobre los puntos a tratar (plan de desescalada, vacaciones 2020 y planificación de reactivación de los procesos de recursos humanos) y con la propuesta de hacer una audio-reunión, con las dificultades que eso supone. No entendemos este tipo de formato cuando el pasado 20 de marzo, en pleno apogeo de la pandemia, realizamos una reunión presencial en Gasteiz.
Por lo que se refiere a los contenidos, criticamos que una vez más que a los sindicatos no se nos ha permitido participar en las decisiones tomadas en torno al plan de desescalada ni al resto de puntos del orden del día. No se nos ha pasado ningún documento y sólo hemos asistido a una exposición oral no exhaustiva de los cambios que quieren llevar adelante. Especialmente preocupante nos parece, a nivel asistencial, el planteamiento de mantener la atención telefónica de modo preferente.
LAB ha puesto sobre la mesa las siguientes reivindicaciones:
• Participación activa de los sindicatos en el Plan de Desescalada, ya que muchas de las medidas que deben contemplarse en el mismo afectan directamente a las condiciones laborales de los y las trabajadoras. Hasta ahora todas las decisiones se han tomado sin contar con nuestra opinión y vemos que a partir de ahora la dirección se plantea lo mismo.
• Recuperación y respeto de todos los derechos laborales, sin excepción.
• PCR y test serológicos adecuados y equipos de protección suficientes para todo el personal.
• Información y comunicación transparente y rápida en todo momento.
• Respetar el trabajo de los sindicatos y recuperar la negociación colectiva y, prioritariamente, iniciar la negociación de un nuevo Acuerdo de Condiciones de Trabajo.
Tras lo escuchado en la reunión de hoy, contemplamos con preocupación los siguientes aspectos:
Que la dirección de Osakidetza aproveche las circunstancias para llevar a cabo nuevos recortes de servicios y horarios en la atención sanitaria.
Que se profundice en la contratación precaria y a la carta.
Que se aproveche para el recorte de los derechos laborales de la plantilla.
Que se aproveche las circunstacias para profundizar en la privatización, en la derivación a la sanidad privada y en el aumento de las peonadas y horas extra como forma de hacer frente al aumento de carga de trabajo previsible.
Que se profundice en la actitud prepotende de las direcciones y se busque reducir los derchos sindicales.
Por lo tanto, reclamamos una nueva reunión de la Mesa Sectorial, con formato presencial, con toda la documentación por escrito y en la que se respete la negociación colectiva.