LAB está realizando una campaña informativa sobre la Atención Primaria en Osakidetza. Reivindicamos una Atención Primaria que prevenga, eduque y cuide de nuestra salud. Además, debería tener empleo de calidad, condiciones laborales dignas y una contratación transparente.
Aportaciones al documento "Estrategia para la atención primaria en Euskadi"
El pasado mes de abril el Departamento de Salud nos hizo llegar a todo el personal de Atención Primaria un documento de trabajo, supuestamente para debatir una nueva “Estrategia para la en Atención Primaria en Euskadi. Sin embargo, no se planteaba, ninguna agenda para el debate ni se facilitaban herramientas para que el personal, incluidos los sindicatos, pudiéramos aportar en dicho debate.
En ese documento se despliegan unas líneas estratégicas que vienen a desdecir lo que en primera instancia se plantea, respondiendo a lo que es el fin único de este documento: solucionar la falta de previsión del Departamento para la reposición de personal facultativo médico y de pediatría, descargando las consultas médicas mediante asunción por parte de enfermería y personal administrativo de nuevos roles, y frenar el ingreso de pacientes al medio hospitalario. A su vez, otro objetivo del documento es la creación de nuevas Unidades de Gestión Clínica que ya denunciábamos por ser fácilmente privatizables y por los criterios economicistas mediante los que se rigen.
Desde LAB entendemos que es una estrategia con una visión totalmente sesgada y muy falta de autocrítica sobre los verdaderos retos de salud, además de ser muy lejana de una Atención Primaria como base fundamental para la salud de la población. Entendemos que la Atención Primaria debe ser la puerta de entrada al sistema de salud. Es el nivel básico e inicial de atención, y debe garantizar la globalidad y continuidad de la atención sanitaria a lo largo de la vida de la persona.
Por otro lado, la mayoría del documento versa sobre el personal facultativo y de enfermería, olvidando de nuevo, salvo unas pocas alusiones, al personal auxiliar de enfermería y al personal no sanitario, totalmente necesario en la Atención Primaria y que también juega un papel determinante en los equipos de trabajo. Un personal que Osakidetza invisibiliza y va recortando poco a poco en los centros de salud y ambulatorios.
Estamos convencidas de que invirtiendo en Atención Primaria ganamos mucho, tanto el personal que trabaja en Osakidetza como la población en general. Se ha de aprovechar el potencial humano que tenemos invirtiendo en él; en su formación, en su motivación… todo ello con los recursos humanos necesarios. Desde LAB, también hemos querido aportar a este plan estratégico de Atención Primaria, y así se lo hemos hecho llegar a Osakidetza.