Hoy, 18 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas Migrantes. Hoy, una vez más, queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas migrantes que se ven obligadas a abandonar su país por la intervención imperialista y poner en valor su valentía para hacer frente a la situación.
Asimismo, nos toca denunciar las razones estructurales de estos movimientos forzados de personas: la guerra, la pobreza y el racismo son consecuencia del capitalismo ecocida y colonialista; del sistema que antepone unas vidas a otras, y la única solución para acabar con esta situación es llevar a cabo un cambio social de raíz.
En LAB, seguimos en el intento de recomponer la clase sujeto. Por ello, y en este contexto singular sin precedentes que vivimos, consideramos que es el momento de estrechar lazos y reflexionar conjuntamente con los diferentes sectores de trabajadores y trabajadoras.
En este camino, en los próximos meses vamos a iniciar una ronda de contactos con trabajadoras y trabajadores de origen diverso y agentes que trabajan la problemática de la migración. Los objetivos principales de estas reuniones son dos. Por un lado, reflexionando sobre el contexto, aumentando el conocimiento del sindicato sobre esta realidad, profundizar en el camino de las alianzas. Por otro lado, dar a conocer los diferentes proyectos que tiene el sindicato entre manos.
Para finalizar, no podemos dejar de mencionar las reivindicaciones prioritarias que en este momento consideramos necesarias. Exigimos que la regularización de todas las personas se lleve a cabo ahora, así como que se vuelva a pedir la suspensión de la ley de extranjería y se subraye la necesidad de un cambio de rumbo de 180º en las políticas migratorias.
Por último, LAB llama a participar en las movilizaciones convocadas en torno a este día:
– Bilbao, 18 de diciembre, a las 19:00 horas en el Ayuntamiento.
– Vitoria-Gasteiz, 18 de diciembre a las 19:00 horas frente a Correos.
– En Pamplona, pasacalles que se realizará el 20 de diciembre a las 12:00 horas desde el Paseo de Vergel hasta Sarasate.
Porque formamos una sola clase obrera formada por orígenes diversos, luchemos juntos y juntas.