Tribunales formados a toda prisa, información escasa y tardía sobre los exámenes, alta tasa de suspensos sin aclarar, plazas que se han quedado sin cubrir…Ya que, a día de hoy, la única vía para estabilizar las plantillas son las pruebas de oposición, desde LAB pedimos que este proceso sea más transparente.
Además, creemos que es necesario poner en marcha un proceso selectivo eficaz para medir capacidades y méritos. Esta denuncia no es nueva. El pasado mes de noviembre ya mostramos nuestras dudas acerca del proceso de oposición mediante una nota, una preocupación que, por desgracia, se ha cumplido. Este tema es prioritario, ya que a un proceso duro y agotador como son las oposiciones, se le une una situación de oscurantismo y desinformación.
El Gobierno de Navarra tiene un importante reto si quiere mantener docentes motivados en sus aulas. En este sentido lo primero que debe hacer es planificar pronto y adecuadamente el proceso selectivo. Para ello, pedimos al nuevo equipo que forma el Departamento de Educación que tome estas medidas de manera urgente:
– Confirmar si habrá oposición la próxima primavera, y, en caso afirmativo, en qué especialidades y el número de plazas convocadas.
– De confirmarse la oposición, convocar mesa sectorial para compartir toda la información con los sindicatos y poder así realizar una planificación adecuada del proceso.
Estos dos puntos son esenciales para conseguir la estabilidad de la plantilla y lograr un proceso eficiente.
Desde la LAB seguiremos trabajando por la implatanción de Qualitate, un plan que aúne la formación y el desarrollo profesional del profesorado. Desde nuestro punto de vista, es un sistema transparente y eficiente, una herramienta que mejorará la calidad de nuestro sistema educativo.