LAB no apoya dicho preacuerdo por las siguientes razones.
En primer lugar, establece una vigencia de 4 años (2017-2020), durante los cuales únicamente asegura unas subidas salariales ínfimas, por debajo de lo que incluso CCOO y UGT han firmado en el Convenio Estatal de la Construcción. Para los años 2017 y 2018 plantea subidas del 1,6%, mientras que en el convenio estatal firmó subidas del 1,9% y del 2% respectivamente. Para el 2019, fija una subida del 1,5% y el 2020 quedaría pendiente de negociar.
Plantean una reducción de la jornada laboral de 8 horas en el 2019. Desde LAB valoramos esa reducción como totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que estamos en un sector en el que la jornada laboral se alarga mucho más que la legalmente establecida, debido a la falta de control en la horas extras.
Es un preacuerdo que no protege a los trabajadores y trabajadoras de la reforma laboral, posibilitando su incumplimiento y la inaplicación de las condiciones pactadas
de mantera unilateral por parte de las empresas.
Mantiene una ultraactividad únicamente de 18 meses, una vez que acabe la vigencia del convenio, pudiendo dejarse de aplicar el convenio una vez que pasen esos 18 meses si éste no es renovado.
No recoge ninguna medida dedicada a la obligatoriedad de la aplicación del convenio en todas las obras públicas, como incorporar cláusulas sociales en todos los contratos de obra pública. Queremos recordar que este es uno de los principales problemas que tiene el sector.
Tampoco garantiza la aplicación del convenio a todos los trabajadores y trabajadoras que tengan su centro de trabajo en Bizkaia, independientemente del lugar donde se haya efectuado el contrato de ejecución de obra o la contratación.
No recoge medidas atajadas a limitar la eventualidad y la subcontratación.
En definitiva, en un momento en el que el sector de la construcción en la CAV aumentó un 6% según fuentes oficiales, se ha perdido una oportunidad para dignificar las condiciones laborales de los y las trabajadoras de un sector caracterizado por la más absoluta precariedad. CCOO y UGT han puesto la alfombra roja a ASCOBI para que siga precarizando aún más las condiciones de trabajo.
Se trata de un acuerdo que se limita prácticamente a subidas salariales inferiores a lo pactado a nivel estatal, dejando a un lado el resto de demandas sindicales. LAB seguirá reclamando, tal y como hoy lo hemos hecho en calles y polígonos de toda Euskal Herria, convenios dignos que garanticen una vida digna. Para ello es necesaria la movilización.
Bilbo,