Reflexión de Mariana Urcuyo, responsable de la sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB y Cristian Urzainqui, miembro del sector sociocomunitario del sindicato sobre la situación que vamos a denunciar hoy en Gernika.
Reclamar el cumplimiento de sus derechos laborales ha sido el detonante para que una trabajadora de hogar en régimen interno se quede sin hogar. No ha importado que esta compañera tuviera a una hija menor con ella, ni los años trabajados. Suena lejano e increíble, pero es la realidad y nos pilla cerca de todas nosotras, desde Busturialdea a cualquier punto de Euskal Herria.
Lo lamentable de esta situación es que no es un caso aislado, esto sólo nos muestra la crueldad de las políticas sociales y la desigualdad de su aplicación, sobre todo para tantas mujeres*, que son víctima de la inmovilidad y complicidad de las instituciones que deberían de garantizar y proteger a las familias y sus derechos.
Ha pasado un año desde la Huelga Feminista General del 30 de noviembre, donde pusimos el cuidado en el centro y señalamos a quienes hacían de la privatización de los cuidados un negocio. Por ello, es hora de enfrentarse a las prácticas racistas y expeculatorias de las inmobiliarias e instituciones. Por que, para nosotras, clase obrera, reclamar derechos laborales para todas también es reclamar el acceso a una vivienda digna para todas las personas.
Ante situaciones como esta nos preguntamos dónde está la ayuda institucional hacia estas mujeres* trabajadoras invisibilizadas, que en su propia realidad ha conocido la exclusión y la peor de las prácticas esclavista de este sistema de cuidados.
¿Dónde están los derechos de la ciudadanía? ¿Podemos hablar de igualdad de condiciones en este territorio si las personas migradas no tienen acceso a la vivienda?
¿Dónde están los servicios sociales y los presupuestos que salen de los impuestos que pagan estas mismas mujeres* olvidadas por el sistema de políticas sociales? Basta ya de tanta hipocresía y de falsedad de información.
Porque reclamamos derechos para todas las personas, también reclamamos vidas que merezcan la pena ser vividas. Para estas trabajadoras tener condiciones laborales y de vida dignas hoy es más necesario y urgente que nunca. Que se reconozca a estas trabajadoras como lo que son y por ello, exigimos que se acabe con los lavados de cara institucionales. Es necesario dotar al colectivo de
trabajadoras de hogar y cuidados de un marco donde sen regule sus condiciones laborales, y por ello, seguiremos peleando, casa a casa, barrio a barrio. Convenio para las trabajadoras de hogar, ¡ahora!
Frente a la explotación el silencio no es opción.
Movilización en Gernika en solidaridad con una trabajadora de hogar que puede quedarse en la calle por reclamar sus derechos
La trabajadora se encuentra trabajando en Mendata en régimen de interna, y se puede quedar en la calle junto con su hija menor de edad. LAB realizará una movilización para mostrarle su solidaridad hoy martes, 15 de octubre, en la Plaza del Ayuntamiento de Gernika, bajo el lema “Ninguna trabajadora de hogar sin derechos. Condiciones laborales dignas y derecho a la vivienda para todos y todas”.
La citada trabajadora exigió al empleador la percepción de lo que se le adeudaba en materia salarial. Y éste respondió a la trabajadora que no atendería sus demandas. Tras ello, la trabajadora decidió renunciar a su puesto de trabajo (y en consecuencia a su vivienda) y comunicó al empleador que su último día de trabajo sería el 15 de octubre.
Después de esto, empezó a buscar vivienda y no consiguió que nadie le alquilara ninguna. En este punto. podemos pensar que el hecho de ser una trabajadora migrada influiría en esto. Ante el riesgo de quedarse en situación de calle con su hija menor de edad a su cargo, recurrió a los servicios sociales, pero aquí tampoco le solucionaron el problema. Ante esta situación, LAB se movilizará hoy en Gernika.