A continuación os presentamos el artículo de opinión de Unai Mirasolain, Juan Francisco Gómez y Pedro Gutiérrez, delegados de LAB en la planta de Urduliz, y otras muchas personas*, en relación con el futuro de Mecaner.
Durante décadas, Mecaner ha sido una referencia industrial en la comarca. Ante la decisión de la multinacional propietaria de deslocalizar la producción y cerrar la fábrica, despidiendo a la totalidad de la plantilla, quienes apoyamos una alternativa ecosocial hemos trabajado de manera conjunta para hacer frente a dicha situación. Trabajadores, organizaciones ecologistas, alcaldesas y representantes inistucionales, miembros de la Academia y vecinas de Uribe Kosta nos hemos movilizado, apoyado huelgas, impulsado manifiestos de apoyo y defendido un plan de transición ecosocial como herramienta de lucha. El objetivo ha sido defender un futuro para Mecaner, sus trabajadores y la comarca.
La multinacional Stellantis ha cerrado Mecaner. El Gobierno Vasco, como siempre, ha mirado para otro lado. La legislación laboral lo ha permitido. Pero las condiciones y alianzas creadas durante estos meses nos brindan la posibilidad de continuar con la pelea y defender una propuesta que dé una segunda vida a la fábrica. No estamos dispuestas a perder esta oportunidad.
El sector de la automoción está transformándose por la realidad de la crisis ecológica, y, de ahí, la necesidad de una transición industrial integrada. Debemos aprovechar la situación para propiciar, aquí y ahora, una transición ecológica y socialmente justa.
Quienes apoyamos esta propuesta, defendemos que hoy, para hablar de un futuro para Mecaner, debiera garantizarse un proceso que se asiente en tres pilares.
Uno. La propiedad de las instalaciones. Reivindicamos una compra pública transitoria que evite el desmantelamiento y la entrada de proyectos privados que primen el beneficio económico y no una transformación ecológicamente sostenible, con empleos de calidad y que responda a los retos de futuro.
Dos. Queremos que Mecaner sea un referente en la obligada transformación ecosocial de la industria. Manteniendo una producción de corte industrial, reconducida hacia un producto y unos procesos de fabricación sostenibles.
Tres. El cómo. Para garantizar estos objetivos, queremos impulsar un proceso participativo en el que todas tengamos opción de proponer y decidir. Nosotras defendemos que tanto la propiedad como el proyecto industrial futuro deben vincularse a las necesidades sociales y de transformación de la comarca y su territorio.
Quienes apoyamos esta iniciativa iniciaremos una interlocución con la empresa multinacional, y lo haremos con el Gobierno Vasco y con quien haga falta para lograr un acuerdo sobre estos términos: proceso participativo, propiedad pública y transición ecosocial.
Invitamos a todas las personas y agentes sociales comprometidos con un futuro para Mecaner y su comarca, a que se sumen a la senda que ya hemos empezado a caminar.
*Firman también Ignacio Núñez, Sendoa Calleja y Juanma Cruz, delegados de ESK en Mecaner; Itziar Iratzagorria, Aitor Garagarza, Guruzne Carrasson y Jesus Mari Arizmendi, alcaldes de Urduliz, Plentzia, Sopela y Lemoiz; Ana Parallé, Aitor Gallastegi, Aritz Landeta y Alaitz Ajuriagerra, de Jauzi Ekosoziala; Lorea Flores, Pablo Aretxabala, Amaia González y Francisco del Pozo (Greenpeace); Ritxi Hernández y Alfonso Caño (Gune Ekosozialista); Ugo Maior (investigador de la UPV/EHU), Iñaki Barcena (profesor de la UPV/EHU) y Emaitz Antón, Aitor Tapia y Ramon Prestamero, habitantes de Urduliz.