Del mismo modo, queremos expresar que respondar a la lucha del alumnado a través de la represión es una respuesta equivocada. Y además, estéril, ya que no soluciona nada. No queremos ver las universidades llenas de fuerzas policiales. El debate que debe estar en el centro de la comunidad educativa es qué sistema educativo necesitamos y queremos y no la represión. Que esto sea así es responsabilidad de todas y todos, también del alumnado. Nos parece que hay una gran diferencia entre fortalecer el debate sobre el modelo universitario y los objetivos políticos de lo ocurrido ayer.
Los sindicatos que componemos la mayoría sindical hemos convocado una jornada de huelga el 22 de marzo en la educación no universitaria y el alumnado ha realizado su convocatoria para el día 23. Estos días estamos analizando el sistema de evaluación, ya que consideramos absolutamente necesario cambiar la situación actual. Son convocatorias que demuestran la viva lucha existente respecto qué tipo de sistema educativo necesitamos y queremos debatir y decidir en Euskal Herria.
Las mencionadas convocatorias se han realizado porque hay voluntad y compromiso para cambiar el modelo educativo. Nos parece un error enorme que uno de los que debería ser uno de los principales problemas políticos del Gobierno Vasco, se vea convertido en un mero problema de orden público. El objetivo es poner en un brete la política educativa de Uriarte y Mendoza, para obligarles a realizar políticas diferentes. Hoy tienen una vía para escapar de este debate.
En Euskal Herria hay propuestas diferentes para entender y organizar el sistema educativo. Para LAB es totalemente necesario la confrontación entre distintos proyectos y fortalecer la lucha para poder cambiar el proyecto que nos han impuesto. La mejor vía para ello es que alumnado, profesorado, trabajadores y trabajadoras se sumen a la lucha y ofrecer caminos para que más gente se sume a la misma. En opinión de LAB es el momento adecuado para realizar el debate sobre la lucha para cambiar el modelo educativo entre alumnado y sindicatos, para que podamos trabajar entre los dos ámbitos mano a mano.