2024-11-22
InicioAcción Sindical: "Alzando la voz desde el sindicalismo"

[OPINIÓN]: «Alzando la voz desde el sindicalismo»

El secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáez, ha escrito un artículo de opinión sobre el papel del sindicalismo en el contexto actual y relacionado con la guerra de Ucrania:

El mundo y el orden internacional están cambiando, y a partir de ahora nada será igual. La duda, la que hay que despejar, es cómo será ese futuro, pero se están produciendo cambios y el movimiento sindical tiene que afrontarlos, organizando la clase trabajadora, y construyendo un sindicalismo de clase, feminista y antirracista.

El hecho de que Rusia haya invadido y atacado Ucrania es absolutamente injustificable, y como muchos otros conflictos en el mundo, también esta guerra se entiende por la necesidad que tiene el sistema capitalista de seguir engordando sus beneficios económicos. Por ello, hay que denunciar el papel que están jugando los lobbies de la industria armamentística, que están siendo los auténticos beneficiados en esta guerra de incalculables consecuencias. Como siempre ocurre en las guerras, son el pueblo y, especialmente las mujeres* quienes pagan las consecuencias de las guerras creadas por los hombres para ejercer su hegemonía hetero-patriarcal.

El contexto actual tiene similitudes con la crisis de los misiles de Cuba de 1962 que acercó peligrosamente al planeta a una guerra nuclear. Por tanto, alimentar los discursos belicistas establecidos en los medios de comunicación es un suicidio y pura inconsciencia, máxime teniendo en cuenta que quienes están en disputa son potencias nucleares.

Los analistas de los medios de comunicación rusos hablan de forma natural del uso del arsenal nuclear si la guerra se recrudeciera hasta el extremo. Recientemente, Charles Richard, uno de los principales jefes militares de Estados Unidos, explicó en el periódico The New York Times que esta crisis ucraniana que vivimos ahora no es más que un precalentamiento, que la gran crisis (the big one) está aun por venir, y que no tardaremos mucho tiempo en ser puestos a prueba en formas que no hemos conocido en mucho tiempo”. Por su parte, en el reciente Foro de Davos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que en Ucrania «el camino hacia la paz son las armas», prometiendo a Ucrania armamento más moderno, al tiempo que las potencias occidentales han aceptado enviar tanques a Ucrania, aumentando aún más la tensión bélica. Da miedo el mero hecho de pensar a donde nos puede llevar todo esto.

En medio de esta espiral instalada en las mentes de quienes dirigen las aspiraciones de las potencias nucleares, se encuentra una Europa sin rumbo ni posición propia y totalmente sometida a los dictados de la OTAN y donde mandan los Estados Unidos. Es tan absurda e incomprensible la posición actual de Europa, que hasta los partidos verdes bailan al son de tambores de guerra y militarismo y los gobiernos europeos adoptan conscientemente políticas contrarias a sus propios intereses. Las crisis y diferencias en el eje europeo franco-alemán han abierto la puerta a un nuevo eje formado por Washington, Londres, Varsovia y Kiev, que está marcando la línea a seguir en el conflicto. Mientras tanto, como siempre, es la clase trabajadora quien paga las consecuencias de las aventuras belicistas de las élites y las potencias hegemónicas.

La clase trabajadora y el movimiento sindical siempre hemos levantado las banderas en contra de la guerra y a favor de una paz con justicia, y en estos momentos también deberíamos levantarlas pidiendo una solución diplomática, dialogada y negociada, al margen del belicismo imperante. Paremos esta guerra antes de que sea demasiado tarde, tenemos herramientas a nivel internacional para poder hacerlo.

El movimiento bolchevique liderado por Lenin, se opuso a una I Guerra Mundial librada por los intereses de las élites, siendo una actitud respaldada mayoritariamente por el pueblo ruso. No olvidemos que una de las primeras cosas que hicieron tras el triunfo de la Revolución de Octubre fue salirse de la guerra firmando los acuerdos de Brest-Litovsk.

La Federación Sindical Mundial nació el 3 de octubre de 1945 en París. En una situación de posguerra en la que el mundo, y especialmente Europa, acababa de liberarse de las garras del fascismo, y en un contexto de profunda alteración del orden internacional, nacía la FSM como primera organización sindical de clase. Sus objetivos fundacionales eran y son luchar contra la explotación, el imperialismo, el racismo, el patriarcado y el cambio climático, y defender la justicia social, la solidaridad internacional, la paz justa y duradera, y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Casi 78 años después, esos principios mantienen todo su sentido en el mundo actual.

El movimiento sindical ha jugado un papel importante a la hora de resolver conflictos políticos. Algunos ejemplos de esto que decimos son el papel que juega el movimiento sindical a favor de la reunificación de Chipre, el rol jugado por un movimiento sindical colombiano, víctima de numerosas vulneraciones de derechos, humanos en la búsqueda de la paz y el cambio político en el país, o la importancia de las alianzas entre los sindicatos vascos a la hora de abrir la ventana del proceso de paz en Lizarra-Garazi, por ejemplo.

El mundo de 2023 no es el mundo anterior a la caída del Muro de Berlín, pero estamos sufriendo las consecuencias de una competencia entre las potencias mundiales, entre una China cada vez más influyente junto con una Rusia capitalista sustentada en la iglesia ortodoxa y en la memoria del pasado soviético, y, por otro lado, unos aun hegemónicos Estados Unidos en retroceso. La historia no ha terminado, y un nuevo mundo se abre ante nuestros ojos.

Por ello, entendemos que el movimiento sindical internacional, antes de que sea demasiado tarde, debería apostar, alto y claro, por el diálogo, la negociación y la diplomacia para acabar con la guerra y junto a esto, defender la soberanía de los pueblos, y políticas que pongan la vida en el centro, levantando desde el feminismo un muro antifascista en esta Europa de los estados y del capital, cada día más extrema y más a la derecha.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.