2024-11-05
InicioAcción SindicalNunca aceptaremos un recorte salarial impuesto por Madrid

Nunca aceptaremos un recorte salarial impuesto por Madrid

El Gobierno de Madrid ya ha adelantado la propuesta de rebaja del poder adquisitivo que van a tener las y los empleados públicos en el Estado con una insultante subida salarial del 3,5%. Sin haber recuperado los recortes que vienen sufriendo desde 2008 y teniendo en cuenta hasta dónde está subiendo el IPC, pretenden volver a cuadrar los presupuestos a costa del personal público. Además, ya es costumbre, volverá a hacerse por imposición y tendrá como herramienta la servidumbre de los gobiernos de Hego Euskal Herria.

Puede que, tras un teatrillo de negociaciones y movilizaciones, esa cifra suba algo, y quienes suscriban pretendan vender la cifra final como una victoria. Los bolsillos de las y los trabajadores seguirán vaciándose por esa pseudo-subida que no hay por dónde agarrar. La adopción y aplicación de este tipo de decisiones por decreto en Madrid vulnera el derecho a la negociación colectiva que tienen las y los empleados públicos en Euskal Herria y la posibilidad de organizar unos servicios públicos acordes a nuestra realidad.

Interpelamos a las administraciones de Hego Euskal Herria para que respeten el derecho a la negociación colectiva en cada ámbito. El PNV y las sucursales del PSOE están cómodas si las decisiones se toman en Madrid, sacudiéndose las responsabilidades. Pero, si hay voluntad, se pueden evitar y revertir los recortes. LAB insiste en que, para cambiar las voluntades de los gobiernos, es imprescindible la organización y la movilización de las trabajadoras y trabajadores, y vamos a seguir en ello.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado el convenio de Euskal Trenbide Sarea con una movilización ruidosa

Nos hemos movilizado ante el edificio Albia de Bilbo, lugar en el que se encuentra la sede de Euskal Trenbide Sarea.

Michelin sigue jugando con las personas trabajadoras

La empresa niega a las personas en situación de excedencia con reserva del puesto que se reincorporen a su labor.

La dirección de Osakidetza y la empresa Deloitte están llevando la contratación a un escenario de caos

Osakidetza tenía prevista la actualización de listas de contratación y la incorporación de las miles de personas inscritas para antes de verano. Tras diversos retrasos en la gestión de estas cuestiones, llevan dando largas mesa sectorial tras mesa sectorial.