Con el objetivo de conseguir un aumento de plantilla fija de agentes de tren para mantener las actuales condiciones laborales, el Comité Permanente de Euskotren llama a todo el personal en funciones de conducción de Amara y Araso a securdar los paros convocados los días 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de septiembre.
El día 30 de Agosto de 2016 el Comité Permanente de Euskotren ha aprobado convocar paros para todo el personal en funciones de conducción de material rodante ferroviario en las residencias de Amara y Araso (Gipuzkoa); los días 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de Septiembre en horario de 07:00 horas hasta las 09:00 horas y de 18:00 hasta las 20:00; los días 17 y 24 de Septiembre en horario de 10:00 horas hasta las 12:00 horas y de 18:00 horas hasta las 20:00 horas. Estos paros han sido propuestos y refrendados por la asamblea de trabajadoras y trabajadores afectadas/os de la residencia laboral de Amara.
Una de las causas que motivan esta huelga, es que el aumento de plantilla que propone la Dirección (generado por la implantación de las nuevas frecuencias en la línea Hendaia-Lasarte y en la línea de Amara-Zumaia), es claramente insuficiente para mantener las actuales condiciones laborales y desarrollo de la actividad del colectivo de agente de tren.
Otra de las causas que motivan los paros es que la Dirección se niega a establecer, de forma inmediata, un plan de transporte para todo el personal afectado por el traslado a la nueva residencia de Araso.
Y la última de las causas que motivan esta huelga ha sido el carácter inmovilista de la Dirección durante las negociaciones, rechazando de forma sistemática todas las propuestas de la Parte Social que solucionaban, en gran parte, problemas como: la fiabilidad del servicio, los trenes de reconocimiento o el transporte para la plantilla.
En definitiva, el objetivo de los paros es conseguir un aumento de plantilla fija de agentes de tren para mantener las actuales condiciones laborales, y que las/os trabajadoras y trabajadores de la residencia de Araso tengan acceso a transporte público para acudir a sus puestos de trabajo.