Una vez más desde Madrid se avecina un nuevo vendaval de recortes contra las pensiones. Quieren más, y por ello ahora plantean dejar de revalorizar las pensiones según el IPC y penalizar las pensiones en el momento de la jubilación, reduciéndolas a medida que aumenta la esperanza de vida.
Es necesario hacer frente con contundencia a esta nueva agresión para las pensiones actuales y futuras de nuestro pueblo. El Estado español, al servicio del poder neoliberal, ha decidido sacrificar y privatizar la Seguridad Social: de ser un instrumento de protección se va a convertir en un apéndice del negocio privado. Desde Madrid se nos niega el debate y la decisión sobre el modelo de pensiones que necesitamos. Tan sólo se nos impone pensiones cada vez más bajas, se nos impone duras condiciones que va a dejar a miles de personas sin pensiones suficientes y se nos impone las pensiones privadas.
Ante estas gravísimas amenazas, llama la atención la tibia y dócil postura del Gobierno Vasco. Las declaraciones del Consejero Juan María Aburto, pidiendo la transferencia de competencias y la garantía de las pensiones con nuevos ingresos, contrasta con la postura del PNV en Madrid. Su compañero de partido Emilio Olabarria, ejerció de portavoz del PP, PSOE y Convergencia y Unió, en la proposición conjunta en la que se reclamaba la definición del factor de sostenibilidad. Proposición en la que se compartía todos y cada unos de los argumentos para justificar recortes en las pensiones.
El 30 de mayo Euskal Herria se movilizó en defensa de los derechos sociales, como lo hizo en enero de 2011 frente a la reforma de Zapatero. En aquel entonces, el PNV, fiel a su doctrina de hacer oídos sordos, nada hizo frente a la movilización social y a la demanda mayoritaria en nuestro pueblo para contar con un modelo propio que garantice unas pensiones dignas. En estos momentos en el que se están preparando agresiones durísimas contra las pensiones, no vale ni el pose ni la mención genérica a la transferencia de competencias en materia de Seguridad Social. El PNV sigue en no cambiar nada, tal y como Madrid y el poder financiero desea. No es lo que necesitamos quienes vivimos en Euskal Herria. Frente a quienes recortan las pensiones, la defensa de los Derechos Sociales en Euskal Herria es más urgente que nunca.
{module[111]}