Los sindicatos LAB y STEILAS recordamos que estos complementos no son un privilegio, sino una manera de dignificar el sueldo del personal docente e investigador de la UPV/EHU. No podemos olvidar que la Universidad es la institución, dentro del Sistema Educativo Público Vasco, que abona los salarios más bajos a los docentes entrantes. Por ese motivo, desgraciadamente, es tan importante este sistema de complementos para el profesorado.
Además, para cometer este fraude, el Gobierno Vasco ha pasado por encima de la institución y de las decisiones legítimas de la Universidad. No se han respetado las decisiones del Consejo de Gobierno ni del Consejo Social de la UPV/EHU. Tampoco le ha importado poner en entredicho la independencia de Unibasq. Y a Unibasq no le ha costado mucho plegarse a los dictados del Gobierno Vasco. El ejecutivo vasco ha jugado de manera sucia y prepotente, y ha puesto como excusa la falta de acuerdo entre instituciones, cuando él era el único que estaba en desacuerdo.
La prepotencia no es la manera más democrática de actuar, y puede acabar volviéndose en contra de quien así lo hace. Los sindicatos LAB y STEILAS no estamos dispuestos a aceptar la prepotencia de nadie. Por eso denunciamos la manera de actuar del Gobierno Vasco, y analizaremos y utilizaremos todos los recursos, incluso judiciales, que estén en nuestra mano para actuar contra esta decisión y defender nuestros derechos.