Tras 14 años sin convenio, 17 desde que se firmara el último y después de varios intentos de negociación se ha llegado a un acuerdo entre comité y empresa para un nuevo convenio colectivo para las plantas de Araba de Laminaciones Arregui.
La asamblea de trabajadores y trabajadoras decidió aceptar la última propuesta lanzada por la empresa. El acuerdo se puede resumir en los siguientes contenidos:
- 5 años de vigencia, 2022-2026
- Blindaje del convenio (inaplicación y ultractividad)
- Subidas fijas del 12,5% en total, con una revisión del IPC acumulado cada dos años, garantizando el 90%.
- Incremento de las primas de producción.
- Reducción de jornada
- Adecuación y mejora de permisos retribuidos.
- Referencia al Convenio del Metal de Araba en lo no recogido
- Eliminación de categorías que suponían doble escala.
- Regulación de la movilidad funcional.
LAB quere remarcar que no es el convenio que le hubiera gustado, ya que la actualización salarial no está ligada al 100% del IPC y la movilidad pactada es excesiva. Pero tampoco somos ajenos a la realidad que se ha vivido en la empresa durante más de una década. Cabe recordar que de ser una empresa que empleaba a más de 400 personas a la firma del último convenio, ahora no somos ni 100. Además, hay que destacar que en los últimos 14 años nos hemos visto envueltos en 3 EREs de extinción, 1 proceso de despidos individuales y 6 ERTEs, el último vigente a día de hoy y en proceso judicial. Además, hay que añadir el proceso concursal en el cual se encuentra envuelto el Grupo Celsa, lo que dificultaba las posibilidades de llevar a buen puerto la negociación.
Por ello, queremos poner en valor el acuerdo alcanzado hoy, puesto que supone que, tras 14 años, las personas que trabajan en Laminaciones Arregui darán fin a la congelación salarial, entre otros beneficios. Queremos también poner en valor el papel jugado por el sindicato LAB, que, con todo en contra, ha sabido gestionar la mayoría otorgada en las últimas elecciones sindicales, en favor de la plantilla, llevando el peso de las negociaciones y respondiendo, tanto por parte de la sección sindical, como por parte de la asesoría, y como desde la propia estructura del sindicato, de la mejor manera posible ante la grave situación arrastrada tras 14 años.
Tanto por responsabilidad hacia la plantilla, por respeto a la asamblea, así como por la coyuntura que rodea a Laminaciones Arregui (14 años de congelación salarial, crisis del Covid-19, crisis en el acero por costes energéticos, guerra de Ucrania, proceso concursal del Grupo Celsa, etc), debemos apoyarlo, en aras de volver a lo que Laminaciones Arregui fue, una de las grandes empresas de Araba.
Por último, queremos agradecer a toda la plantilla, y en especial a la afiliación de LAB, la lucha y el compromiso mostrado durante todo el proceso.