Hoy se ha reunido en Gasteiz la Mesa General de la Función Pública. Antes de nada tenemos que denunciar que nos hemos enterado por los medios de comunicación tanto de la convocatoria de la reunión como del orden del día. Los temas que ha puesto la Administración encima de la mesa han sido dos: los días de libranza por antigüedad llamados canoso y la fecha de devolución del 25% de la paga de navidad de 2012.
En lo que respecta a la primera cuestión, tal y como la misma Administración los eliminó unilateralmente, ha anunciado que los devolverá también unilateralmente en 2016. En este sentido debemos comentar que si bien ya tenía esa posibilidad legal de devolverlos en 2015, sólo devolverá los de 2016. En cuanto a la segunda cuestión, ha indicado que ese 25% lo abonará en abril.
Con estas dos medidas no se recupera más que una pequeña parte de los recortes que el Gobierno que dirige el PNV ha venido recortando los últimos años, sin dar respuesta a los problemas de fondo que existen en el sector público y en las condiciones de su personal: la destrucción de empleo que se ha dado los últimos años y la precarización del personal; en lo que a ésto respecta, es especialmente preocupante la tasa de eventualidad que se está dando en este momento, lo que influye en los servicios públicos que recibe toda la población.
Pero hay otro elemento preocupante en la postura que muestra este Gobierno, que es la anulación del derecho a la negociación colectiva. El caso es que desde que este Gobierno ha tomado el poder no ha dado ninguna opción a la negociación, fijando él mismo los temas que se plantean en la Mesa General y aplicando las medidas unilateralmente. En este sentido, desde el sindicato LAB queremos denunciar que más que una mesa de negociación, ha transformado la Mesa General en una mera mesa para dar información.