2024-11-02
InicioServicios PúblicosTransporteNuestro objetivo en la empresa TCC de Iruñerria es conseguir un convenio...

Nuestro objetivo en la empresa TCC de Iruñerria es conseguir un convenio para la totalidad de la plantilla que mejore las condiciones actuales

Al hilo de las movilizaciones organizadas por el Comité de Empresa de TCC, desde el sindicato LAB queremos aclarar algunas cuestiones con el ánimo de hacer frente a la confusión creada.

Estas son las puntualizaciones:

• Se ha llegado a esta situación tras dos años de negociaciones donde, ante el inmovilismo de la empresa, se había conseguido alcanzar una unidad sindical de todo el Comité.

• A pocos días de las elecciones sindicales de diciembre, UGT y CCOO decidieron descolgarse de esa unidad de forma unilateral y sin ningún argumento, con la intención evidente de firmar la propuesta presentada por la empresa.

• De las elecciones salió el siguiente Comité de Empresa: UGT (5 delegados), ELA (4), ATTU (3), CCOO (3) y LAB (2).

• Tras las elecciones, la mayoría del Comité de Empresa (ELA, ATTU y LAB) presentó una nueva propuesta de firma adecuada a la situación, pero fue rechazada rápidamente por la empresa.

• Lo que UGT y CCOO han firmado es un acuerdo que está al margen del Estatuto de los Trabajadores, un acuerdo de eficacia limitada. No es un Convenio Colectivo, ya que para poder denominarlo así debería contar con el respaldo de la mayoría del Comité de Empresa; UGT y CCOO no tienen esa mayoría.

• Al pacto alcanzado por esos dos sindicatos y la empresa se tienen que adherir individualmente los y las trabajadoras y de esta manera son acuerdos individuales entre la empresa y cada firmante.

• En los casos en que se ha firmado un convenio de eficacia limitada, pocas veces se ha marcado una fecha tope para adherirse individualmente, pero en el caso de TCC así lo establecieron la empresa y UGT y CCOO. Dieron una semana de plazo para firmar.

• UGT y CCOO han difundido que el 99% de la plantilla ha dado el visto bueno al acuerdo y eso no es así. Lo que han hecho ha sido firmar individualmente -aunque no estuviesen de acuerdo- porque esa era la única forma de poder recuperar los IPC de los anteriores años retenidos por la empresa. Queremos dejar claro que la recuperación de estos IPC ha sido desde el primer día una reivindicación en la mesa de negociación de todos los sindicatos, y de la que TCC se ha aprovechado para que a cambio de recuperar lo que a cada trabajador y trabajadora correspondía, se implante un nuevo cuadrante especial que solo trae más precariedad, avalado por UGT y CCOO.

• La delegada y el delegado de LAB no han firmado este pacto, y por lo tanto no recibirán el pago de los atrasos que les corresponde.

• El pasado 7 de febrero se le solicitó a la empresa una reunión de la mesa negociadora y ayer mismo contestó que no.

• Desde el primer día LAB ha tenido una actitud activa en la mesa de negociación, y así va a seguir siendo. Nuestro objetivo es conseguir y firmar un Convenio Colectivo que afecte a la totalidad de la plantilla, que mejore las condiciones actuales y no abra aún más las puertas a la precariedad. Este es motivo por el que hemos recurrido a las movilizaciones.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La eliminación del impuesto extraordinario a las energéticas supondrá que Hego Euskal Herria disponga de 93 millones menos para la inversión pública

Las grandes empresas energéticas están teniendo beneficios históricos, y en lugar de tomar medidas para redistribuir la riqueza, el PNV trabaja para cumplir lo pedido por Josu Jon Imaz de forma descarada. Para LAB es fundamental que el impuesto a las energéticas pase a ser permanente.

El Gobierno de Nafarroa trasladará al Consejo de Salud Laboral la propuesta de LAB para incluir la violencia machista como riesgo en la prevención...

Tal y como hizo en su día con Osalan (Servicio de Seguridad y Salud Laborales de la CAV), esta mañana representantes del sindicato LAB se han reunido en Iruñea con miembros del Gobierno de Nafarroa con responsabilidades en materia de salud laboral para proponerles que en el sistema de prevención de salud laboral se incluya la violencia machista como riesgo específico para las mujeres*, puesto que es una realidad que también ocurre en los centros de trabajo. En la reunión, los responsables gubernamentales han recogido la propuesta y se han comprometido a trasladarla al Consejo Navarro de Salud Laboral.

Nos hemos movilizado en Bilbo después de que el Ayuntamiento haya decidido volver a dejar el Servicio de Ayuda a Domicilio en manos de...

El Ayuntamiento de Bilbo ha licitado el servicio para cuatro años sin expectativa de mejoras y sin tener en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.