No vamos a aceptar que, del mismo modo que ocurrió tras la crisis de 2008, seamos las y los trabajadores quienes paguemos las consecuencias de la crisis del COVID-19, y la propuesta de CONFEBASK va en este sentido.
A falta de conocer los detalles concretos de la propuesta de CONFEBASK, decir que plantear una modificación del IRPF supone no afrontar la responsabilidad social que tiene la patronal en esta fase económica y social. Este impuesto pivota principalmente en las rentas del trabajo y no es nada progresivo. Desde nuestro punto de vista hay que fijar la mirada en el Impuesto de Sociedades para que las empresas paguen impuestos en función de los beneficios que obtienen y establecer mecanismos para que las rentas del capital paguen más.
En LAB consideramos que ha llegado el momento de poner fin a este ciclo de acumulación y de riqueza capitalista. Y eso nos lleva a tener que hablar en términos de reparto de la riqueza. Es hora de empezar a hablar de otra política fiscal que recaude más y que lo haga de forma más progresiva. Para ello, hay que cambiar la orientación de la política fiscal actual.
LAB presentará el próximo lunes sobre sus propuestas sobre fiscalidad.