LAB se suma a las reivindicaciones planteadas esta mañana por la plataforma Harro Topagunea de cara al Acuerdo Educativo. Estas reivindicaciones pasan por situar a la escuela pública en el centro del sistema educativo, acabar con la política de concertación universal, establecer medidas firmes y eficaces para superar la segregación o dejar de financiar modelos lingüísticos que no euskaldunizan.
Aún sumandose a estas reivindicaciones, LAB ya anunció su propuesta propia respecto al Acuerdo Educativo: el Decálogo presentado el 24 de enero, en el que se recoge la propuesta integral de organización del sistema educativo y las propuestas relacionadas con el ámbito laboral. LAB propone la creación de una Escuela Vasca Pública Comunitaria, una red educativa única y soberana, de titularidad pública, basada en la participación de la comunidad educativa.
En esta dirección, desde LAB realizamos una propuesta de superación del actual modelo dual confluyendo en una red única. Y para ello, además de las reivindicaciones planteadas por Harro, en el Decálogo recogemos otras reivindicaciones, así como una organización educativa pública local, donde se establezca un procedimiento unificado de planificación y escolarización que garantice el control de la matriculación y del dinero público, o garantizar la participación pública en la titularidad de los centros educativos que reciban dinero público.
Así las cosas, aunque de cara al Acuerdo Educativo LAB trabajará su propuesta recogida en el Decálogo, hoy se suma a las reivindicaciones expuestas por Harro Topagunea y seguirá participando en dicha plataforma.