Este es el comunicado de Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa:
En Orio, el 16 de mayo se ha producido el primer asesinato machista en Euskal Herria en el 2023.
En primer lugar, queremos mostrar nuestro dolor y solidaridad con la familia de la mujer asesinada. Junto a esto también queremos denunciar las imágenes que se están difundiendo en los medios de comunicación, el dolor que afecta a las familias y a los allegados es gratuito.
Está claro que la violencia contra las mujeres no cesará hasta acabar con el machismo que vertebra la sociedad. No nos equivoquemos, esto no es más que una consecuencia extrema del patriarcado, una estructura que condiciona cada día la vida de las mujeres.
Como decíamos, esta violencia se debe al sistema heteropatriarcal. Vivimos en un sistema violento, tanto para las mujeres como para los cuerpos que no entran en la heteronorma. Porque su paz sigue siendo nuestra guerra. Tenemos que acabar con el patriarcado porque estamos hartas de que nuestro día a día sea vivido con violencia y seamos asesinadas.
Las mujeres queremos llevar adelante nuestros proyectos de vida. Pero esta sociedad patriarcal pone en peligro nuestras vidas. Por ello, debemos incidir en la base de la estructura de la sociedad, siguiendo las lecturas del feminismo. No olvidemos que aunque se encarne en los cuerpos de las mujeres, esto es un problema de toda la sociedad.
Decimos en alto que el camino del feminismo es un camino que va a cambiar radicalmente la sociedad. Hacemos un llamamiento a la autodefensa, debemos unir a las feministas para cambiar de raíz la sociedad. Hacemos una apuesta radical por vidas habitables, sin violencia, racismo ni odio.
Aski da! Erailketa matxistarik ez!
Hoy, 17 de mayo, llamamos a movilizarse en la concentración que tendrá lugar a las 19 de la tarde en Orio y a participar en las denuncias que se realizarán en los pueblos y txokos de Euskal Herria durante los próximos días.
GORA BORROKA FEMINISTA!