«Nazioa gara!» Esta es la principal reivindicación de la manifestación nacional que este sábado llenará las calles de Bilbo. LAB se suma a dicha reivindicación y añade que como somos nación, queremos decidir en ella las condiciones de vida de los y las trabajadoras vascas, necesitamos un marco de relaciones laborales y de protección social.
Ahora que se han puesto de manifiesto los límites biofísicos del planeta, hay que elegir entre dos proyectos estratégicos. El primero, el que el Capital quiere establecer: imponer nuevos procesos de expolio de los pueblos del mundo, las y los trabajadores, las mujeres* o las personas migrantes para acceder a recursos que son limitados, concentrando aún más la riqueza y el poder.
En cambio, en Euskal Herria, quienes somos de izquierdas e independentistas hemos optado por otro rumbo: el de un proyecto estratégico que combine la transición ecosocial con las políticas de redistribución. Proyecto basado en un triple reparto: reparto del empleo, de los cuidados y de la riqueza.
Para desarrollar este proyecto es necesario que Euskal Herria consiga la soberanía política y económica. Y el nuevo escenario político que se abre a ambos lados de la frontera nos permite avanzar en ese camino.
En este sentido, el reto de los próximos años es crear un Marco Propio de Relaciones Laborales y de Protección Social que garantice unas condiciones laborales y de vida dignas para la población trabajadora. Levantar los vetos y límites que se ponen en ese camino desde los Estados para hacer posibles en Euskal Herria esos cambios que no son posibles en los Estados. Entre las y los independentistas de izquierdas es necesaria una agenda social compartida entre agentes sociales, sindicales y políticos.
Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, el sindicato LAB se suma a la manifestación nacional convocada por EH Bildu para este sábado.