Hacemos un llamamiento a participar en la manifestación que se realizará el domingo en Donostia, para mostrar solidaridad a Palestina y reivindicar el fin del genocidio.
La espiral de violencia no es algo nuevo en Palestina, ha sido constante en los últimos 75 años debido a la colonización del territorio y al sistema de apartheid que se impone a la población. Las cifras del conflicto lo indican claramente: 5,9 millones de personas palestinas refugiadas condenadas a condiciones de vida inhumanas y al exilio; más de 5.000 presas y presos políticos, con cientos de niños y niñas, el mayor campo de concentración a cielo abierto, en Gaza; 16 años de continuos bloqueos y bombardeos contra Gaza; checkpoints inhumanos y condiciones laborales precarias para las y los trabajadores palestinos, explotación generalizada; robo de tierras palestinas, razzias cotidianas en los hogares palestinos, violaciones de mujeres palestinas y acoso a niños y niños, y humillación de todo un pueblo. La realidad es dura y alimenta constantemente la espiral de violencia.
Desde el pasado 7 de octubre, el genocidio contra las y los palestinos está en marcha en Gaza, con la complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea. Israel ya ha matado a más de 30.000 personas, más de 10.000 de ellas niños y niñas. Israel está cometiendo crímenes de guerra con total impunidad, como si un genocidio fuera un «derecho de autodefensa».
Palestina necesita solidaridad y soluciones. No podemos dejar sola a Palestina. Las y los palestinos tienen derecho a soñar, a decidir su futuro, a ser libres y a vivir con dignidad. Por eso exigimos que antes de que sea demasiado tarde, en Gaza, haya un alto el fuego que dé paso al diálogo y a la negociación.
La comunidad internacional debe activar mecanismos de presión y solución para poner fin a una ocupación que se ha prolongado durante más de siete décadas. Palestina quiere la paz, pero una paz llena de contenido y justicia. Por eso una solución integral debe incluir el fin de la ocupación, la solución a la situación de las personas presas y refugiadas, el desbloqueo de Gaza y el reconocimiento de los derechos nacionales de las y los palestinos.
En LAB estamos trabajando en esta dirección; exigiendo el alto el fuego, el fin del genocidio y toda complicidad con la estrategia de guerra de Israel. Por ello, hemos hecho llegar nuestra adhesión y apoyo a la iniciativa Kulturatik, y sumándonos a la convocatoria de movilización realizada para este domingo, mostraremos nuestra solidaridad a Palestina y reivindicaremos el fin del genocidio: llamamos a participar en la manifestación del 17 de marzo a las 12:30 del mediodía en Donostia.