El Tribunal de Apelación de Salé, condenó a 23 independentistas saharauis a duras penas de cárcel por el llamado macro-juicio de Gdeim Izik. Hoy los condenados por el mencionado proceso cumplen más de 25 días en huelga de hambre.
El Reino de Marruecos detuvo arbitrariamente a 25 saharauis en 2010, acusándolos de participar en una acción pacífica en la que más de 20.000 saharauis mostraron su protesta contra las violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos. Dos años después de esos hechos, el 17 de febrero de 2012, fueron juzgados sin garantías y condenados por un tribunal militar a durísimas penas de prisión: 9 de ellos a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, 7 a 25 años, 3 a 20 años y 2 a 2 años de prisión.
Finalmente y después de varias suspensiones del juicio, el juez confirmó la condena perpetua –antes pronunciada por el tribunal militar– a 8 de los acusados, mientras que las otras penas oscilaron entre 30 años para 3 de ellos, 25 años de prisión contra 5 acusados y 20 años contra tres de ellos. Mientras, rebajó a entre 4 años y medio y 2 años las penas contra 4 de los acusados, lo que significó su puesta en libertad tras haberlas cumplido.
En esta situación, los presos políticos saharauis han iniciado una huelga de hambre para hacer ver al mundo la injusta condena recibida y la brutal ocupación que el pueblo saharaui padece por parte de Marruecos. Los presos políticos saharauis están hoy en día en una situación crítica que necesita de la solidaridad e implicación de todos y todas. No podemos dejar morir a los presos políticos saharauis en huelga de hambre y es deber de todos y todas el denunciar las vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos que padece el Sáhara Occidental por parte de Marruecos.
Por todo ello desde el sindicato LAB queremos enviar nuestra mas profunda solidaridad a los allegados y allegados de los presos políticos en huelga de hambre y a todo el pueblo saharaui. Desde LAB hacemos un llamamiento a participar en la concentración convocada por la comunidad saharaui este viernes día 6 de abril a las 12 del mediodía frente al Consulado de Marruecos en Bilbao (Alameda Rekalde 27) así como a participar en todas las movilizaciones en solidaridad con el Sahara que pueda haber en Euskal Herria los próximos días, entre ellas, la que se realizará el 6 de abril en el Boulevard de Donostia a las 19:00.