Diversos agentes de Ezkerraldea, entre ellos LAB, hemos comparecido para dar nuestro apoyo a las y los trabajadores de La Naval.
Este es el comunicado que hemos leído en la comparecencia:
Nos sobran razones para acudir a la manifestación convocada por los trabajadores de La Naval el próximo 1 de diciembre
Porque apostar por el futuro de La Naval es estratégico para Euskal Herria y por supuesto, para Ezkerraldea.
No podemos consentir la desaparición de esta empresa emblemática, con un siglo de historia, que fue una empresa pública hasta el año 2005
Porque hay que frenar la desindustrialización que viene sufriendo la comarca desde hace décadas en pro del sector servicios.
Este proceso destruye puestos de trabajo con condiciones mínimamente dignas para sustituirlos por empleos precarios (jornadas a tiempo parcial, salarios de 600 euros…) que se crean en el sector del comercio, las comunicaciones, el ocio…
Porque La Naval ahora mismo está de actualidad, pero en la comarca estamos sufriendo una sangría que no cesa. Tenemos el caso de Productos Tubulares, con un ERTE encima de la mesa, TECUNI con la amenaza de la pérdida de más de 40 empleos…
Porque el cierre de cada empresa tiene un impacto en la comarca que afecta no solamente a la plantilla directa.
Las plantillas de las subcontratas viven una situación crítica y otros sectores también sufren las consecuencias de esta reconversión y desmantelamiento industrial.
En el caso de La Naval, por ejemplo, 177 personas trabajan directamente para el astillero, pero con el funcionamiento normal la plantilla de las sunbcontratas llega hasta las 2.000.
Porque las instituciones nos venden humo.
Tanto el famoso Basque Industry 4.0 como el Plan de Emergencia promovidos por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia con la complicidad de los consistorios de la comarca no sólo no han favorecido a Ezkerraldea sino que en el práctica, han supuesto la implementación de medidas neoliberales que pasan por la privatización de empresas y servicios.
Porque exigimos responsabilidades.
Astilleros Murueta e Ingeteam, responsable de la empresa, deben explicar las razones reales que les llevan a plantear la liquidación de La Naval.
El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia deben dejar de esconderse y explicar qué piensan hacer para garantizar el futuro de La Naval. Ya no valen ni las medias tintas ni las medias verdades, es el momento de hacer una oferta de adquisición de los activos de La Naval.
Exigimos la inmediata retirada del ERE de extinción. Si se aplica el ERE, La Naval dejará definitivamente de existir. Los 177 empleos directos y 2.000 indirectos desaparecerán definitivamente.
Un plan industiral para la comarca de Ezkerraldea tiene que pasar por la defensa activa de La Naval, por la entrada de capital público, por su republificación para garantizar un correcto control público y un Plan industrial que dé continuidad a la actividad del astillero y, por tanto, de sus empresas auxiliares.
Nos hablan de recuperación económica pero aquí, en la Margen Izquerda, lo que vemos en nuestros pueblos y barrios es cada vez más paro, precariedad laboral, pobreza y exclusión social.
El día 1 de diciembre vamos a salir a la calle a decir NO AL CIERRE DE LA NAVAL, porque apostamos por el astillero y porque sabemos la onda expansiva que supone el cierre de una empresa de este calibre para Ezkerraldea.