Recién concluido nuestro Congreso, desde LAB estamos manteniendo reuniones bilaterales con agentes sindicales, sociales, políticos y responsables institucionales de Euskal Herria. La ronda tiene como objetivo reforzar la interlocución sindical y normalizar y fortalecer las relaciones.
Hemos aprovechado las reuniones para presentar la nueva dirección, dar a conocer las principales decisiones que hemos tomado para los próximos cinco años y, especialmente, compartir reflexiones y propuestas sobre el contexto.
En los últimos meses, debido, entre otros factores, debido al encarecimiento de la vida y a la pérdida de poder adquisitivo y a las decisiones adoptadas para prolongar la guerra en Ucrania, las y los trabajadores vivimos un contexto especial, lo que está provocando un aumento de los procesos de precarización y empobrecimiento. La crisis sistémica exige poner la vida en el centro y cambios radicales. En estas reuniones, LAB ha puesto de manifiesto la necesidad de políticas y decisiones políticas que dejen a un lado los intereses del capital y de las élites económicas y protejan a las y los trabajadores y a la ciudadanía.
Hemos hablado de la necesidad de la transición ecosocialista y feminista y del reparto de la riqueza que necesitamos las y los trabajadores y hemos debatido sobre las propuestas de LAB para dar salida a la crisis y mostrado nuestra disposición para la búsqueda de sinergias y la construcción de consensos y acuerdos. No tenemos ninguna duda de que tendremos que forzar esos acuerdos que necesitamos los y las trabajadoras. Este es el camino del nuevo sindicalismo vasco representado por LAB, promover medidas concretas y transformadoras para dignificar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores y actuar con vocación de representar a todos los trabajadores y trabajadoras. LAB seguirá desarrollando el sindicalismo feminista y antirracista de clase, y así se lo hemos transmitido a unos y a otros.
En el marco de la ronda de reuniones hemos estado con los siguientes agentes:
Entre los sindicatos se encuentran ELA, CCOO (de la CAV y Nafarroa), UGT (de la CAV y Nafarroa), STEILAS, ESK, Etxalde, y CGT, FSU, CFDT y Solidaires de Iparralde. Pese a las profundas diferencias que existen entre los sindicatos, LAB pone en valor, en el caso de Hego Euskal Herria, las luchas que se están dando en los centros de trabajo y sectores a través de la colaboración entre los diferentes sindicatos y agentes sociales, y nos reafirmamos en nuestra apuesta por el frente sociosindical. También valoramos positivamente el peso que LAB está adquiriendo en la dinámica intersectorial contra las medidas del Gobierno de Macron en Iparralde.
En cuanto a la patronal, nos hemos reunido con CONFEBASK, CEN, ADEGI, CEBEK y SEA. Destaca también la normalización de relaciones con la patronal CEN. En cualquier caso, la postura de las asociaciones patronales está lejos de las medidas que los trabajadores necesitan y LAB reclaman. Lejos de responder a las exigencias de
distribución de la riqueza. Hoy por hoy, se niegan a fijar un salario mínimo de 1.400 euros o a explorar la vía de acuerdos intersectoriales que incluirían medidas para eliminar la brecha salarial. LAB tampoco ha visto disposición a garantizar la capacidad adquisitiva en los convenios en las reuniones con la patronal. Así las cosas, desde LAB prevemos que en los próximos meses habrá muchos conflictos laborales.
Entre los partidos políticos, nos hemos unido a Podemos Nafarroa y EH Bildu y también nos reuniremos con EH Bai. Les hemos pedido que luchen en la agenda política medidas económicas y sociales prioritarias y compartidas en lo que respecta a la agenda social.
En cuanto al ámbito institucional, también nos hemos reunido con el Departamento de Trabajo y Empleo de la CAV, encabezado por Idoia Mendia Cueva, y con el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Nafarroa, Mikel Irujo Amezaga. Les hemos pedido que hagan políticas públicas a favor de las y los trabajadores y que interpelen a la patronal para llegar a acuerdos sobre nuestras propuestas de reparto de riqueza y dignificación de las condiciones de vida.
Del mismo modo, hemos solicitado sendas reuniones a la y los máximos representantes de los tres ámbitos institucionales que conforman Euskal Herria. La reunión con el Lehendakari Iñigo Urkullu ya está fijada: el próximo lunes, 31 de octubre, en Lehendakaritza. Será la primera vez que LAB mantenga una reunión con Urkullu. Asimismo, está fijada la fecha de la reunión con la Presidente de Nafarroa, María Chivite, que tendrá lugar el 21 de noviembre. También hemos solicitado una reunión con el Presidente de la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria, Jean Rene Etxegarai y la fecha está por determinar. Desde LAB presentaremos a las y los tres representantes institucionales una propuesta para afrontar la crisis ecosocial y el reparto de la riqueza.