Reclamamos a las patronales y a Educación que actúen con responsabilidad y planteen propuestas que respondan a las reivindicaciones laborales para dar salida al conflicto.
LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT nos reafirmamos en el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan una solución adecuada, encarrilen la negociación y den respuesta seria a las demandas planteadas. Los pasos que hemos dado en los últimos años, en especial en los últimos meses, han tenido el mismo propósito.
Durante todo el conflicto, pero especialmente en las últimas semanas, la patronal ha tenido una posición totalmente volátil, incomprensible y grave. Aunque tras los 8 días de huelga de enero hizo en las reuniones bilaterales planteamientos que abrian la posibilidad de acercar posturas y acuerdos, se echó atrás en la mesa negociadora que tuvo lugar el 25 de marzo; presentó la propuesta que trajo entonces como definitiva e inamovible, cerrando toda posibilidad de negociación. Aun cuando los sindicatos, ante esa cerrada posición, con ánimo de desbloquear la situación le hicimos llegar un documento que recogía las claves que podían llevar al acuerdo, ni siquiera le dio respuesta. Por último, ante la convocatoria de reunión que los sindicatos lanzamos a las patronales y a Educación para el 2 de abril con intención de encontrar una salida, decidieron no acudir.
Por su parte, el departamento de Educación ha hecho gala de una enorme irresponsabilidad a la hora de dar una salida al conflicto. Su única implicación se ha limitado a reunirse con los sindicatos, a petición de éstos y únicamente cuando ya se habían hecho 18 jornadas de huelga. A pesar de que ya hace cuatro años hicimos llegar a Educación y a las patronales una propuesta de recolocación para las trabajadoras y trabajadores que pierdan su puesto por el cierre de aulas, la administración no ha dado ningún paso para empezar a hablar de ello hasta hace aproximadamente un par de meses, y el camino recorrido de momento ha sido totalmente insuficiente; no hay garantías mínimas de recolocación. Por último, ante la convocatoria de reunión que hicimos los sindicatos para el 2 de abril, en lugar de aprovechar la ocasión como una oportunidad para encauzar el conflicto optó por seguir lavándose las manos y sin implicarse para encontrar una solución adecuada.
LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT sabemos que para llegar a acuerdos y solucionar el conflicto mediante una respuesta digna a las reivindicaciones que plantean las trabajadoras y trabajadores del sector será imprescindible por parte de las patronales una voluntad negociadora real y la implicación del departamento de Educación. También hemos constatado que en toda este proceso solo se han movido cuando ha habido huelgas y movilizaciones.
Así lo manifestamos en febrero los sindicatos cuando comparecimos en el Parlamento Vasco; entonces la cámara aprobó una proposición en la que, en definitiva, se reclamaba a Educación que se implicase en el conflicto. Por desgracia, ya en mayo, la negativa de las patronales a negociar y la inhibición de Educación siguen ahí. Por ello los sindicatos hemos solicitado a los grupos parlamentarios reuniones para los próximos días, con el fin de denunciar la situación y poner en evidencia el incumplimiento de aquella resolución.
LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT, en vísperas de las jornadas de huelga convocadas para el 8 y 9 de mayo, exigimos tanto a las patronales como a Educación que asuman de una vez su responsabilidad y adopten las medidas y decisiones que conduzcan a la resolución del conflicto, por el bien de las familias y del alumnado afectados.
Los sindicatos reafirmamos nuestra voluntad de llegar a acuerdos. Estamos dispuestos a profundizar en el documento de claves que hicimos llegar a patronales y administración y a reunirnos con ellos, a pesar de que decidieron no comparecer a la reunión del 2 de abril, en el lugar y la fecha que consideren oportunos.