Además de los datos que aparecen en el informe estadístico que realizamos analizando las notas de los exámenes, día a día nos están llegando más testimonios que corroboran las irregularidades. Todos estos testimonios de facultativos coinciden en una cosa: no estamos hablando de irregularidades puntuales en esta OPE, sino que estaríamos ante una forma de actuar “normalizada” entre gran parte de los facultativos especialistas.
LAB siempre ha apostado por una OSAKIDETZA pública, de calidad y transparente. Y las OPEs son un elemento fundamental en este sentido. Por eso mismo, no podemos tolerar este tipo de prácticas irregulares en un sistema sanitario que es de todos y todas.
En este sentido y teniendo en cuenta la gravedad de la situación, la decisión de la Directora de Osakidetza de paralizar 3 categorías no es suficiente. Desde LAB seguimos reclamando la paralización de todas las categorías de médicos y médicas especialistas, la puesta en marcha de una investigación profunda e independiente que afecte también al IVAP y la petición de responsabilidades por lo ocurrido a las personas que les corresponda, a todos los niveles.
Entendemos que es una situación muy delicada y por eso estamos actuando con total prudencia, pero OSAKIDETZA no nos ha dado aún ninguna respuesta hasta ahora. Por eso le pedimos al Sr. Darpón menos apariciones mediáticas y más acciones serias.