La asamblea se ha llevado a cabo en la sala Landetxe de Oiartzun, con la cita convocada para el 30 de noviembre en el punto de mira. Hemos destacado la necesidad de crear un sistema público comunitario de cuidados, y a partir de la semana que viene realizaremos asambleas de delegadas en todas las comarcas para continuar con los preparativos.
El encuentro ha comenzado con un vídeo y con un repaso del camino recorrido hasta ahora por LAB para transformarse en sindicato feminista. Tras ello, trabajadoras de distintos sectores del ámbito de los cuidados y otros sectores feminizados han compartido testimonios de las luchas llevadas a cabo y han explicado cuáles son sus reivindicaciones principales. Todo ello ha dejado la siguiente conclusión: «Es urgente revolucionar el sistema de cuidados actual».
Tras ello, las asistentes se han dividido en grupos para trabajar con mayor concreción los pasos a dar de cara a la huelga. Finalmente, el encuentro se ha cerrado cantando Zutik emakumeak.
Desde el sindicato LAB nos hemos volcado en los preparativos para la Huelga Feminista General convocada por el Movimiento Feminista para el 30 de noviembre. La coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha destacado que «la crisis de los cuidados es cada vez más evidente. La única causa de esta crisis no es la evolución demográfica o el envejecimiento de la sociedad. Las mujeres nos estamos rebelando, no damos por bueno este modelo de cuidados que ya es insostenible que e injusto. La situación se está convirtiendo en insoportable para las mujeres y especialmente para las trabajadoras migradas y racializadas «.
Así, Aranburu ha destacado la urgencia de reordenar y redistribuir de forma más equilibrada las tareas de cuidados, que es precisamente lo que perseguiría el sistema público comunitario que defendemos desde LAB. De esta forma, se conseguiría «dignificar y sacar del ámbito privado las labores de cuidados», ha expresado Aranburu.
En LAB llevamos tiempo trabajando codo con codo y construyendo alianzas con el Movimiento Feminista, por lo que nos volcaremos de lleno en la preparación de la Huelga Feminista General.