Considerando que el diagnóstico inicial compartido por el Gobierno Vasco presenta «evidentes lagunas», pedimos medidas estructurales para revertir las privatizaciones, garantizar la calidad de la Atención Primaria, proteger los derechos lingüísticos y llevar unas políticas de personal adecuadas a la necesidades de la ciudadanía, entre otras cuestiones.
Tal y como ha explicado en la comparecencia de hoy Jessica Gondra, miembro de la sección sindical de Osakidetza, el hecho de que el Gobierno Vasco haya convocado una mesa para lograr un Pacto de Salud es fruto de la lucha de los y las trabajadoras, así como de la ciudadanía en general.
«En los últimos años el servicio que presta Osakidetza ha empeorado porque no se han llevado a cabo las políticas públicas de las que precisa un sistema público de salud sólido. Las oportunidades que brinda el concierto económico no se han aprovechado en beneficio de los ciudadanos y las ciudadanas», ha denunciado Gondra. En este tiempo, el sistema público se ha ido debilitando y el privado se ha fortalecido. Se han privatizado algunos servicios que el personal de Osakidetza puede y debería realizar y la tendencia a la concertación es cada vez más extendida. Pues bien, todo esto ha repercutido notablemente en los trabajadores y las trabajadoras: «A día de hoy la plantilla es insuficiente, no es estable y trabajar en ciertos ámbitos no es nada atractivo. Esto ha llevado a la Atención Primaria, que es la base del sistema, a una situación de colapso”.
Frente a ello, LAB exige una profunda transformación de Osakidetza, por lo que la participación del sindicato en la mesa de salud tendrá por objetivo luchar por conseguir ese cambio. Así, al igual que en la calle y en las mesas sectoriales, el sindicato disputará sus exigencias y reivindicaciones en ese ámbito.
Junto a Gondra ha tomado la palabra en la comparecencia de hoy el responsable de la Federación de Servicios Públicos de LAB, Xabier Ugartemendia, quien ha señalado en primer lugar que el objetivo de LAB es conseguir un sistema sanitario público fuerte y que en esa dirección van precisamente las aportaciones que ha presentado el sindicato.
Como punto de partida, ha hecho alusión al propio título del pacto: «El Gobierno plantea un Pacto de Salud sin aclarar que éste debe ser público”. LAB opina que debería ser un Pacto por un Servicio Público de Salud Fuerte. En este sentido, el sindicato ha completado los objetivos que debe perseguir el acuerdo, y propone integrar conceptos como un sistema sanitario universal, la mejora de la calidad, el fortalecimiento de lo público, el impulso a la publificación, la participación ciudadana, la promoción y prevención de la salud, la euskaldunización del servicio y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras.
LAB también ha realizado aportaciones sobre el proceso a aplicar a la hora de tratar los temas que se ponen sobre la mesa, según ha explicado Ugartemendia: «Las decisiones se tienen que tomar con la participación de las trabajadoras y los trabajadores, respetando las mayorías de cada ámbito. Para ello, en lo que se refiere al bloque sindical, hemos planteado que las decisiones a adoptar en esa mesa se trabajen en la mesa sectorial y se apliquen las mayorías de la misma».
Freno a la privatización
Cabe destacar que en el diagnóstico elaborado por el Gobierno no se menciona ningún dato ni valoración relacionado con la política de privatización. A juicio de LAB obviar este tema demuestra que no hay voluntad de corregir la situación. Pues bien, para el sindicato es un tema que hay que abordar con urgencia y cree que lo primero que habría que hacer es recoger y dar a conocer los datos de las prácticas llevadas a cabo hasta ahora (qué se ha privatizado, cuándo, cómo, costes…). En el mismo sentido, debería informarse de qué parte de los costes sanitarios corresponden al servicio público en modo directo y cuánto se ha destinado al sector privado. «En los últimos años lo público se ha debilitado para reforzar lo privado y es importante saber la cantidad de dinero que se ha destinado a cada terreno», puntualiza Ugartemendia.
Del mismo modo, LAB exige que haya un apartado concreto y diferenciado en materia de salud mental, por lo que también en este caso pide datos propios y valoración.
Por otra parte, LAB no coincide con el diagnostico del gobierno en lo referente a la atención primaria: «Hemos pedido que se incorporen datos desde el año 2000 hasta la actualidad, y no sólo desde 2019», explica el responsable de la Federación Pública. Junto a ello, el sindicato también ha reclamado datos sobre los problemas para conseguir cita, sobre ausencias que no se cubren o de cupos que se encuentran sin personal médico.
Asimismo, LAB prevé que habrá que abordar los retos que llegarán en materia de recursos humanos, teniendo en cuenta que en los próximos 15 años se va a jubilar el 40% de la plantilla y que actualmente la temporalidad está en el 50%, sin olvidar que existen puestos sin identificar con un código de la Relación de Puestos de Trabajo. Así, LAB considera imprescindible profundizar en el diagnóstico en materia de recursos humanos para abordar con eficacia las líneas de trabajo orientadas a la organización de la plantilla.
Respecto a la cuestión del euskera en Osakidetza, y para garantizar que el servicio se preste en euskera y que los trabajadores y las trabajadoras puedan trabajar en ese idioma, LAB considera que falta información tal como el número de liberaciones para aprender euskera, el idioma utilizado para escribir los historiales de los usuarios y usuarias, el número de personas que han solicitado ser atendidas en euskera, la cantidad de denuncias que ha habido…».
Una movilización el 14 de octubre
Reiterando que la puesta en marcha de la mesa de salud es fruto de la lucha, LAB tiene la firme intención de seguir luchando más allá de dicho espacio por mejorar el sistema público de salud. Como muestra de ello, el sindicato ha convocado una movilización el próximo 14 de octubre frente al centro de salud de la calle Doctor Areilza de Indautxu, en Bilbo.
Sin embargo, antes de dicha movilización hay dos citas más en el calendario. Por una parte, para el día en el que se llevará a cabo la siguiente reunión de la mesa, es decir, el miércoles, día 9, las Plataformas por la Sanidad Pública han llamado a concentrarse en Donostia para exigir, tal y como hace LAB, que se refuerce el sistema sanitario público. Por otra parte, el día 10 de octubre LAB se movilizará junto con el resto de sindicatos que conforman la intersindical de Osakidetza para denunciar la privatización de los almacenes. Esta última movilización se llevará a cabo a las 10:00 en los servicios centrales de Osakidetza en Gasteiz.