2024-11-19
InicioServicios PúblicosIntervención y acción socialNos reafirmamos en la apuesta por empoderar el sector de Intervención Social,...

Nos reafirmamos en la apuesta por empoderar el sector de Intervención Social, tras la firma del convenio de Bizkaia

Concentración realizada en julio.

Tras meses de trabajo y movilizaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo del conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector, hemos llegado a un acuerdo firmando el V. Convenio Colectivo de Intervención Social de Bizkaia.

En octubre de 2016 denunciamos el Convenio Colectivo vigente y los sindicatos CCOO, LAB, ESK y UGT elaboramos una plataforma que tenía como horizonte la homologación de las condiciones laborales con Gipuzkoa. Teniendo en cuenta que uno de los Fundamentos del Sistema Vasco de Servicios Sociales es la homogeneización de los servicios y prestaciones en el ámbito de la CAPV, proponíamos a las patronales un cómodo tránsito en tiempo y forma hacia ello.

Han pasado dos años desde que se constituyera la mesa negociadora, en la que GIZARDATZ y GEROAN presentaron una propuesta regresiva, en la que entre otras materias se pretendía eliminar la antigüedad y el día de libre disposición. Tras diversas movilizaciones e interpelaciones hemos conseguido mover la postura patronal hasta el punto de llegar a un acuerdo.

Se han logrado mejoras sustanciales en las principales materias del convenio, como son: Subidas salariales del 10,6% en tres años (3,1% en 2019, 3,75% en 2020 y 3,75% en 2021) o llegar a una jornada efectiva, para el año 2021, de 1.577 horas.

Además, hemos dado un gran paso dinamitando la dinámica negociadora que venía dándose en anteriores convenios, la cual se fundamentaba en la concertación. Hemos salido a la calle, hemos confrontado, hemos encabezando el empoderamiento de un sector que hasta el momento nunca lo había logrado. Esto ha derribado el mito de que tras los presupuestos, la negociación salarial para el año próximo estaba perdida. Hemos firmado un convenio en noviembre con subida salarial para el 2019.

Los hechos nos demuestran que, con una mayor unidad sindical y compromiso de la parte social, podríamos haber llegado aún más lejos. Por un lado, quien por representatividad debería haber liderado esta lucha, desde un primer momento ha estado ausente y a rebufo de las propuestas, acción sindical y estrategia de la plataforma unitaria, y por otro, el compromiso de los diferentes miembros de la plataforma en momentos críticos ha mostrado una debilidad la que nos ha impedido seguir avanzando.

Desde LAB consideramos que aún mejorando sustancialmente las condiciones de las trabajadoras, los problemas del sector no están resueltos con la firma del convenio. Por ello, mantenemos nuestro firme compromiso para continuar en la lucha, construyendo un sector fuerte y empoderado. Una pelea que tiene que tener como ejes principales, entre otros aspectos, la salud laboral de las trabajadoras, unos ratios adecuados para el servicio y una fiscalización y control del dinero público.
Porque el futuro lo decidimos entre todos y todas, seguimos trabajando.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de la Fundación Gizain realiza un paro para exigir que sus salarios se equiparen a los de la Administración Foral, y el...

A convocatoria del Comité de Empresa de Gizain, fundación para la gestión de los servicios sociales públicos de Navarra, trabajadores y trabajadoras de la...

Garbiñe Aranburu: «Es el momento de provocar el cambio que necesita Osakidetza y para LAB se trata de una lucha prioritaria»

Votar a LAB en las elecciones de Osakidetza el próximo 28 de noviembre supone apostar por un sistema sanitario público sólido y digno. Así...

LAB ha participado en las jornadas jurídicas en apoyo a la causa palestina

A raiz de la incapacidad demostrada por la comunidad internacional en acabar con la impunidad de Israel y garantizar la seguridad, la esperanza y...