Hoy 12 de mayo la empresa ha llegado a un acuerdo para la implantación de un nuevo ERTE en Michelin España y Portugal S.A (MEPSA). Este ERTE afectará a las plantas que la multinacional tiene en Euskal Herria, en Gasteiz (con 3.500 trabajadores y trabajadoras) y Lasarte (500 trabajadores y trabajadoras).
La sección sindical de LAB en Michelín se ha posicionado en contra de este acuerdo para la implantación de este nuevo ERTE.
El complemento salarial será del 80%, viéndose afectadas las pagas extraordinarias de navidad y beneficios.
Desde LAB vemos con preocupación que los sectores más vulnerables de nuestras fábricas serán los más afectados por las consecuencias de este nuevo ERTE, como son las personas con salarios más bajos a quienes la empresa no ha querido subir el complemento como le hemos exigido. También estarán más afectadas las personas que trabajan para Michelin en empresas subcontratadas a las que la empresa no ofrece ninguna garantía.
Tampoco se recoge en el acuerdo del ERTE ninguna garantía de empleo que permita afrontar el futuro a medio plazo con una cierta seguridad. MEPSA ha esquivado el compromiso expreso con el empleo, lo que nos sitúa en una situación de incertidumbre al acabar el ERTE.
Además, queremos denunciar que Michelín, junto a los sindicatos firmantes CCOO, CSI y UGT, ha excluido a LAB de la comisión de seguimiento del ERTE en su aplicación centro por centro, siendo este último el sindicato con mayor representación en el centro de Lasarte.