En el marco de la elaboración del Convenio de Químicas de Nafarroa que LAB y ELA estamos reivindicando durante los últimos meses y tras una petición de la intersindical, los días 23 y 26 de febrero los dos sindicatos nos reunimos por separado con la patronal CEN. Pero como la respuesta de los empresarios va lenta y además no va en la línea que queremos , el 1 de marzo nos concentraremos frente a la sede de la CEN en Iruñea.
En las reuniones de los días 23 y 26 de febrero LAB y ELA presentamos las adhesiones al convenio de los comités de 25 fábricas (Icer Rail, Lozys, CINFA, Viscofan, Maier Navarra…) y preguntamos a la patronal sobre su disposición a dialogar sobre el mismo. Desgraciadamente, la respuesta no fue afirmativa: dijeron que lo iban a consultar en diferentes empresas y es a lo que estamos esperando los sindicatos ahora. Sin embargo, la CEN adelantó que, según sus conocimientos, las empresas están cómodas con el convenio estatal, que establecía pequeños incrementos salariales del 1% (2021), 2% (2022) y 2% (2023), junto con otros contenidos escasos.
Así las cosas, LAB y ELA no nos vamos a quedar parados y sacaremos a la calle la reivindicación de un convenio navarro digno de Industria Química. El 1 de marzo, a las 10:30, nos concentraremos frente a la sede de Iruñea de la CEN, en la que, por un lado, exigiremos a la patronal que agilice su gestión y, por otro, denunciaremos la posición de UGT y CCOO, que han mostrado su oposición al convenio navarro, cosa que condiciona totalmente la situación actual.
LAB y ELA llamamos a los trabajadores y trabajadoras de Química que quieren que mejoren sus condiciones laborales y que quieren que las cosas se decidan en Nafarroa para que participen en la concentración del 1 de marzo.