LAB Irakaskuntza, como integrante del Foro de la Comunidad Educativa, se ha reunido recientemente con el resto de agentes del mismo (sindicatos, asociaciones de estudiantes y plataformas de padres y madres) para abordar los detalles de la vuelta a las aulas. En vísperas del inicio del nuevo curso, los agentes nos movilizaremos mañana, a las 19:00, ante el Palacio de Nafarroa.
Desde LAB queremos manifestar lo siguiente:
-Sigue existiendo un alto grado de incertidumbre y desinformación en todos los ámbitos de la comunidad educativa; familias, alumnado, personal no docente y personal docente no cuentan con la información necesaria.
-El Departamento de Educación, lejos de aclarar los aspectos relativos a la implantación del plan de contingencia, ha añadido mayor preocupación tras descubrir que el refuerzo anunciado de personal docente (666 trabajadoras y trabajadores) se reduce a 173 vacantes a día de hoy.
-No nos confirman ninguno de los 200 refuerzos anunciados para los servicios de comedor y de limpiezas. Es más, el foro está recibiendo denuncias de recortes en estos ámbitos.
-No aclaran ni cómo se van a implantar los planes de contingencia, ni con qué recursos van a contar los centros.
Por lo tanto, exigimos lo siguiente:
-Que comience una negociación real con toda la comunidad educativa, para la elaboración de un plan integral que tenga en cuenta los aspectos pedagógicos, funcionales y emocionales obviados hasta el momento y den sentido a los refuerzos planteados.
-Que ofrezcan todas explicaciones necesarias sobre los datos de contrataciones, tanto de personal docente como no docente.
-Que se lleve a cabo un aumento verdadero de contrataciones que responda a las necesidades reales que van a surgir tanto en personal docente como en no docente: servicios de transporte, de limpieza, de comedores…
-Que se garantice la bajada de ratios y que se haga público el informe sobre espacios del servicio de infraestructuras.
-Que se diseñen protocolos de contingencia específicos para el personal no docente.
-Que cada centro escolar cuente con personal sanitario y una figura de salud laboral.
-Que establezcan medidas de conciliación y previsión ante las situaciones de cuarentena que se avecinan.
-Que se garanticen todos los servicios complementarios necesarios de conciliación familiar como el aula de madrugadores, adecuando los espacios a las necesidades de cada centro.
-Que se incluya al ámbito universitario en todos los protocolos de contingencia.
-Que se tenga en especial consideración a todas las personas vulnerables, tanto alumnado como trabajadoras y trabajadores, garantizando su seguridad en la vuelta a los centros.
Las actuaciones que nos han presentado han llegado tarde y son insuficientes, por lo que anunciamos las siguientes acciones para la semana próxima:
-Una recogida de firmas masiva y cartelería en los centros.
-Una campaña en redes sociales.
-Concentración de toda la Comunidad Educativa el próximo 2 de septiembre ante el Palacio de Navarra.
Regreso a las aulas pactado, seguro y presencial para todo el curso. Osasuna bermatu eskoletan!