Llevamos años defendiendo y luchando por la jubilación a los 60 años para todas las trabajadoras, sin importar el gremio o sector. Además, desde 2010, lleva acompañando a la Coordinadora de Sindicatos del Transporte (CST) en las movilizaciones que se han ido convocando en torno a la jubilación a los 60 años. Es decir, LAB reivindica una vida laboral de hasta 60 años para todas las personas trabajadoras; también para las y los transportistas, pero no sólo para ellas y ellos. Es habitual que se hable de coeficientes reductores en sectores masculinizados y siempre quedan en el olvido sectores feminizados donde la penosidad también es muy grande.
En cualquier caso, el sector del transporte es uno de los sectores con mayor penosidad y así lo confirman numerosos estudios médicos. Esto repercute en elevadas tasas de siniestralidad y en altos porcentajes de bajas tanto físicas como psicológicas.
Desde CCOO y UGT se ha convocado huelga en el sector transporte, precisamente para pedir el coeficiente reductor para la jubilación de personal de conducción.
Desde el sindicato LAB analizamos el marco actual que se presenta ante la convocatoria de UGT y CCOO, y si bien entendemos que es un tema de suma importancia y que es necesario adelantar la jubilación los 60 años para todos y todas las trabajadoras, decidimos NO adherirnos a este llamamiento de paros, principalmente por los siguientes motivos:
1. La huelga ha sido convocada en el Estado español. En LAB defendemos y defenderemos nuestro derecho a negociar todos aquellos temas laborales que nos afecten desde Euskal Herria, por ello no vamos a participar en una huelga llamada desde el Estado español. Por otro lado, todo agente que pretenda extender la convocatoria de huelga a las y los trabajadores de Euskal Herria debe respetar la realidad socio-política y sindical de Euskal Herria y, en este caso, es evidente que no ha sido así.
2. Nos genera desconfianza que sean estos dos sindicatos quienes decidan, junto al Gobierno de España, nuestras jubilaciones. No tenemos que olvidar que estos mismos sindicatos firmaron en 2011 un acuerdo estatal cuyo objetivo fue aumentar la edad legal y los años de cotización necesarios, demorando así el acceso a la jubilación para toda la clase trabajadora, de la que por supuesto el personal de transporte también forma parte. Es decir, el consenso alcanzado por esos dos sindicatos nos ha llevado a esta precarizadora situación actual.
3. Si no podemos ser parte de estas decisiones, no seremos quienes promuevan la huelga. Cuando CCOO y UGT lleguen a un acuerdo de desconvocatoria de huelga lo harán entre ellos y la patronal, sin tener en cuenta al resto de sindicatos y organizaciones que den apoyo a esa convocatoria.
Para terminar, tenemos claro que es una oportunidad para reivindicar un marco propio. En el camino hacia la soberanía de Euskal Herria, queremos reivindicar un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social para poder decidir aquí todas las cuestiones relativas a lo laboral y lo social. En definitiva, en la medida en que trabajamos y vivimos aquí, tenemos claro que es aquí donde tenemos que decidir.
Entendemos, además que dicha convocatoria deja fuera otras muchas cuestiones que también son de suma importancia para el sector, como las enfermedades profesionales, las cargas de trabajo, etc
Es por todo esto que desde el sindicato LAB no nos adherimos a la convocatoria de huelga presentada por UGT y CCOO y planteamos nuestro propio calendario de movilizaciones. Así, nos movilizaremos el próximo 25 de octubre en Gasteiz, ante el Parlamento, con el lema “Aquí trabajamos, aquí decidimos. Jubilación a los 60 años para todas y todos los trabajadores”.